El plan integral para el control de inundaciones concluye en seis perfiles de previnversión.
El plan integral para el control de inundaciones concluye en seis perfiles de previnversión.

Mil millones de soles es el monto aproximado que costará la ejecución de los seis perfiles de inversión que se ha concluido tras los estudios del “Plan integral de control de inundaciones y movimientos de masas en la cuenca del río ”, así lo indicó el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), Manuel Leiva Castillo.

VER MÁS: Congreso inicia indagación en Gobierno Regional de Tumbes

“El presupuesto está asegurado porque forma parte de la reconstrucción con cambios”, detalló el funcionario.

Asimismo, mencionó que las obras se realizarán bajo la modalidad de gobierno a gobierno.

Leiva Castillo mencionó que el plan de control de inundaciones ha dado resultados a pesar de los cuestionamiento de algunos dirigentes y la investigación que abrió la Fiscalía Anticorrupción en su contra por la licitación para el referido estudio.

Fueron más de S/ 10 millones los que se invirtieron en la elaboración del plan y estuvo a cargo del Consorcio Tumbes.

Perfiles

En total son seis perfiles de preinversión los que se han concluido para el control del caudal del río Tumbes.

Entre ellos figura una presa laminadora en Higuerón, 105 kilómetros de defensas ribereñas en la margen izquierda y derecha del río Tumbes, desde Higuerón hasta la salida al mar.

También se ha considerado la construcción de tres aliviaderos: Corrales, El Piojo y Río Viejo; así como diques y encauzamiento de las quebradas Corrales y La Jardina, además de un sistema de alerta temprana con un radar meteorológico de un alcance de 10 kilómetros a la redonda.

De acuerdo a Manuel Leiva, los seis perfiles fueron entregados a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), cuyos representantes ya vienen coordinando la ejecución de las obras definitivas.

TAGS RELACIONADOS