Rubén Montalván Jiménez está como prófugo de la justicia desde enero de este año.
Rubén Montalván Jiménez está como prófugo de la justicia desde enero de este año.

El Poder Judicial rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa técnica del exdirector del Instituto Tecnológico de Tumbes “Capitán FAP José Abelardo Quiñones”, , quien desde enero de este año se encuentra como prófugo de la justicia.

VER MÁS: Tumbes: Exfuncionarios del instituto Quiñones están prófugos

En el recurso legal se requería la suspensión de la ejecución provisional de la pena y que se dejara sin efecto las ordenes de ubicación, persecución y captura contra Montalván recaídas en el expediente Nº 481-2019-2-2601-JR PE-03.

Según el abogado defensor Jimmy Silva Urcia, “por haberse dictado sentencia condenatoria sin fundamento alguno de motivación de la sentencia”.

De ese modo, se cuestionó el fallo emitido por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, en la que se dispuso cuatro años y cuatro meses de cárcel efectiva contra el exdirector del tecnológico y el exjefe de la unidad administrativa de la entidad, César Raúl Farfán Masías.

Ambos fueron hallados culpables en primera instancia del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Decisión

El hábeas corpus fue revisado por el Cuatro Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, a cargo del juez Eli Saldaña Navarro, el cual lo declaró improcedente.

Basado en la Ley 31307, el magistrado destacó que el hábeas corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva. En este caso la resolución de sentencia no ha sido declarada firme.

Caso

La situación judicial de Rubén Montalván está motivada por las irregularidades originadas en un servicio realizado en el instituto, en el año 2016, el cual fue financiado por la dirección de Educación.

TAGS RELACIONADOS