Tumbes: Reclaman mala atención en EsSalud tras muertes
Tumbes: Reclaman mala atención en EsSalud tras muertes

Un grupo de familiares de pacientes de protestó el último lunes por la mañana ante una aparente mala atención en el hospital “Carlos Cortez Jimenez”, luego que en menos de 24 horas fallecieran seis personas por coronavirus.

Durante los reclamos, una enfermera identificada como Karina Torrel, fue agredida por algunos manifestantes, así lo dio a conocer el director de la Red Asistencial de EsSalud Tumbes, Roberto Ramos Meneses.

Frente a este hecho, fue necesaria la presencia policial y de representantes del Ministerio Público.

Por otro lado, es preciso indicar que hace un par de días se registró una ligera lluvia y algunos pacientes que son atendidos a la intemperie fueron afectados.

Los familiares declararon que sentían impotencia, ante la situación que atravesaban sus seres queridos diagnosticados con COVID-19.

Para refugiarlos de la garúa, intentaron cubrirlos con mantas. Entre los afectados habían adultos mayores en sillas de ruedas, conectados a balones de oxígeno medicinal.

Entre los manifestantes hubieron quienes indicaron que son ellos mismos los que tienen que comprar oxígeno a pesar que mensualmente aportan a EsSalud.

postura. Roberto Ramos precisó que en la parte externa del nosocomio se ha instalado área de triaje para hacer un diagnostico antes que los pacientes ingresen a hospitalización; no obstante, los familiares pretenden quedarse en esas área.

“Los familiares quieren quedarse afuera y no esta permitido y no se debe permitir, esto ha generado algunos enfrentamientos. No quieren pasar a hospitalización, hay seis camas disponibles”, precisó.

Ramos consideró los reclamos como “una psicosis colectiva”, argumentando que los familiares tienden a preocuparse en extrema medida por sus seres queridos enfermos.

COMUNICADO DE ESSALID

Respecto al video difundido en redes sociales sobre una presunta desatención a pacientes COVID-19 en el Hospital I Tumbes “Carlos Alberto Cortez Jiménez Tumbes, la Red Asistencial Tumbes precisa lo siguiente:

Las personas que denuncian el supuesto hecho no son trabajadores de salud, sino familiares de pacientes, entre los que figuran adultos mayores, que dieron positivo al nuevo coronavirus y que se oponen a que sus seres queridos sean internados en el área de hospitalización del referido nosocomio.

El hospital I Tumbes cuenta con un área de triaje, ubicado en la zona externa del nosocomio, para realizar la evaluación y diagnóstico de las personas que llegan con sintomatología del virus, y que, de requerir hospitalización, son ingresadas al área correspondiente.

Sin embargo, existe un grupo de personas que desea mantener a sus familiares en esa zona externa, con el riesgo de contagiarse. Ante esa postura, ha sido necesaria la intervención de representantes del Ministerio Público, que los ha exhortado a colaborar con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.

La Red Asistencial Tumbes informa que debido a la pandemia por el COVID-19 se viene registrando una alta demanda de pacientes, por lo que exhorta a la población a tomar en cuenta las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

TAGS RELACIONADOS