Tumbes: Se acaban medicinas para tratar a pacientes con coronavirus
Tumbes: Se acaban medicinas para tratar a pacientes con coronavirus

Escrito por Luigi Vignolo 

Con dolores y dificultares para respirar, así se encuentran los pacientes con coronavirus en ; pero lo que es peor, varios de ellos no logran acceder a la medicina que recetan los especialistas para tratar los efectos del virus, mientras que otros pagan elevados precios.

Esto se debe a que existe un total desabastecimiento de productos orientados a estabilizar a los pacientes con COVID-19 de Tumbes, tal como se constató durante un operativo la Fiscalía de Prevención del Delito.

La intervención tenía por objetivo supervisar el elevado costo de las medicinas, tal como lo venían denunciando grupos de tumbesinos.

Grande fue la sorpresa al evidenciar que los productos se habían acabado y las farmacias estaban a la espera de ser abastecidas.

Por increíble que parezca, una situación similar se vive en la Dirección Regional de Salud (Diresa) y Hospital Regional de Tumbes (HRT) en cuanto al stock de medicinas.

En una reciente publicación, Diario Correo informó que ambas unidades ejecutoras del gobierno regional poseen más de S/ 8 millones solo para la compra de medicamentos.

En el caso de la Diresa, figura con S/ 3´672,100 transferidos por el Sistema Integral de Salud (SIS), pero solo había gastado el 1% del monto total para la adquisición de dichos productos.

Una similar situación se registra en el HRT, principal nosocomio de la región, en donde se tratan a la mayoría de los pacientes con COVID-19. En esta entidad solo se ha gastado el 3% de 4´972,332 asignados para la adquisición de medicinas

OPERATIVO

Ayer por la mañana, personal del Ministerio Público, la Demid, Policía e integrantes de la subgerencia de Fiscalización de la comuna de Tumbes, participaron de una intervención inopinada a las farmacias del centro de la ciudad.

El fiscal Félix Quinde Feijoó precisó que el operativo también consideraba la supervisión de productos adulterados, pero no se detectaron irregularidades.

Mencionó que hay Paracetamol y Prednisona pero la azitromicina se ha acabado como producto comercial. Sobre el aumento de los precios, Félix Quinde refirió que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha presentado ante el Congreso un proyecto para sancionar penalmente la especulación y acaparamiento.

“Lamentablemente estamos en una economía de libre mercado”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS