Auditores verifican las obras que se realizan en el colegio Julio Olivera Paredes, el mercado de Zarumilla y el instituto tecnológico Contralmirante Manuel Villar Olivera.
Auditores verifican las obras que se realizan en el colegio Julio Olivera Paredes, el mercado de Zarumilla y el instituto tecnológico Contralmirante Manuel Villar Olivera.

Un total de 29 entidades públicas de donde se han advertido presuntas irregularidades de corrupción e inconducta de funcionarios están sometidas a la intervención y supervisión de la Contraloría General de la República desde el inicio de un megaoperativo de Control Regional el pasado 28 de septiembre.

A través de 209 servicios de control en instituciones del gobierno nacional, regional y local, esta estrategia se enfoca en el Gobierno Regional de Tumbes; las municipalidades provinciales de Tumbes, Zarumilla, Contralmirante Villar; las municipalidades distritales de Corrales y Aguas Verdes; las direcciones regionales de Salud y Educación y el Hospital Regional JAMO.

Además, se iniciaron intervenciones en el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), la Universidad Nacional de Tumbes, las UGEL de las tres provincias y en todos los municipios distritales, entre otras.

VISITAS

En la provincia de Tumbes, un equipo de control verifica las obras que se realizan en el colegio Julio Olivera Paredes, como el cambio del sistema eléctrico, techado del patio, colocación del cerco perimétrico, construcción de canaletas y el equipamiento de diversos ambientes.

Esta obra, que está a cargo del Gobierno Regional de Tumbes por un monto de S/1 681.769 beneficiará a más de 6,200 alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria; sin embargo, actualmente la obra se encuentra paralizada por controversias entre el contratista y la entidad.

En la provincia de Zarumilla, los auditores inspeccionan también los trabajos que se ejecutan en el mercado y que tienen como fin beneficiar a 16,925 personas con la construcción de un nuevo local y el reemplazo de módulos que permitan ampliar la oferta comercial del centro de abastos. La obra se encuentra a cargo del municipio provincial de Zarumilla y su monto asciende a S/ 832 491.45.

En la provincia de Contralmirante Villar se visitó la obra que se ejecutó en el instituto tecnológico Contralmirante Manuel Villar Olivera y que está en proceso de recepción, a cargo de la Dirección Regional de Educación de Tumbes por un monto de S/ 946 305.

Los auditores verificaron que la construcción del pabellón, destinado a más de 300 alumnos de la carrera de computación e informática, se haya realizado de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico.

También la Contraloría General detectó retrasos, deficiencias en el expediente técnico y falta de seguros de riesgo en la obra que se ejecuta en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2, la cual está a cargo del Gobierno Regional. La obra, cuyo monto asciende a S/ 2 516 675.50.