El motivo gira en torno a que no se habrían convocado ni realizado las sesiones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
El motivo gira en torno a que no se habrían convocado ni realizado las sesiones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

El Consejo Regional de Tumbes ayer aprobó por mayoría la suspensión por 120 días del gobernador Wilmer Dios Benites, por no haber convocado a las sesiones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en el plazo establecido de acuerdo a la normativa.

Fueron cuatro los fiscalizadores quienes votaron a favor de esta sanción, ellos son Antonio Espinoza Soriano, Goerge Días Cruz, Rudy Fiestas Girón y Daniel Sanjinez Alarcón.

Los tres primeros, formaron parte de la comisión investigadora de este caso que se formó con aprobación del pleno del Consejo.

En tanto, los consejeros Alexis Santamaría Pupuche, Fredy Boulangger Cornejo y José Albino Ortiz Zárate, emitieron su voto en contra y mostraron su malestar sobre el modo en que se llevó a cabo el procedimiento.

Hasta la sede del Consejo Regional se hizo presente el gobernador, quien por breves minutos manifestó que está enfocado en la lucha contra la pandemia y dejó entrever que para algunos consejeros es más importante la suspensión de su cargo, luego se retiró.

En su representación dejó al abogado Alan Núñez Aldana, para su defensa, situación que fue observada por el fiscalizador Espinoza, argumentando que Núñez es trabajador del GRT y defiende al gobernador en un caso particular.


Apelación

De acuerdo al proceso, Correo pudo confirmar que Dios Benites aún puede solicitar un pedido de reconsideración ante el Consejo, siempre y cuando muestre pruebas fehacientes que las sesiones del Coresec fueron convocadas y se realizaron en los plazos establecidos.

De lo contrario también puede ejercer su derecho de apelación en un plazo no mayor de 8 días ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Si el pronunciamiento del JNE es a favor de la decisión del Consejo recién se podría hacer efectiva la suspensión de 120 días contra Dios Benites.