Reclaman por el incremento del precio del combustible y por las continuas multas aplicadas por las autoridades competentes.
Reclaman por el incremento del precio del combustible y por las continuas multas aplicadas por las autoridades competentes.

Más de 2,000 transportistas de todo el departamento de acataron un paro nacional por el incremento del combustible y las continuas multas aplicadas por las entidades fiscalizadoras.

VER MÁS: Río Tumbes vuelve a desbordarse ante aumento del caudal

Como parte de la protesta, los manifestantes marcharon hasta el sector Pueblo Nuevo, a un extremo del puente de ingreso a la ciudad de Tumbes, en donde bloquearon el pase vehicular por un espacio aproximado de un par de horas.

Fueron más de 20 asociaciones de transportistas los que se sumaron al paro, entre trabajadores de vehículos pesados y de autos que brindan el servicio interprovincial a las localidades de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Debido al bloqueo, varias personas tuvieron que hacer transbordo, entre ellas profesionales de la salud que debían llegar a los establecimientos médicos para atender a los pacientes.

Diálogo

Hasta el lugar se hizo presente un contingente policial y tras unos minutos se recuperó el orden.

También llegaron representantes del Ministerio Público y el subprefecto provincial de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, quien manifestó que iba gestionar una mesa de diálogo.

De ese modo, dirigentes transportistas se reunieron con autoridades locales en la sede de la comuna tumbesina.

Uno de los reclamos es la clausura de las zonas de embarque de las empresas locales. El transportista Darwin Ávila Silva, mencionó que constantemente son acosados por la entidad edil, la Policía y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

PUEDE LEER: El drama de 200 familias que viven en medio de aguas estancadas tras desborde del río Tumbes

“Nos fiscalizan como si fuéramos delincuentes; si el pasajero va sin protector facial nos ponen multas de más de dos mil soles, y aquí solo podemos trabajar tres días por el famoso pico y placa”, cuestionó.

En tanto, el regidor Robert Dolmos, quien estuvo presente en la reunión, comentó que se programaron mesas de trabajo para plantear alternativas en el sector Transporte.

Aunque mencionó que por continuar la pandemia, el tema del pico y placa no se levantará, según lo indicado por el alcalde Jimy Silva Mena; además, se les ha instado a los transportistas interprovinciales a hacer uso de la estación de ruta habilitada frente a la dirección de Transportes.

“Hay quienes prefieren estar en la calle, habiendo un local, ellos (los manifestantes), comentan que la estación de ruta no está completamente habilitada, en base a ello hay un compromiso económico de la municipalidad para mejorar el acondicionamiento de butacas y sombras”, refirió.

Por otro lado, fuentes de la Defensoría del Pueblo, precisaron que en 15 días las autoridades de Tumbes se volverán a reunir con los dirigentes de este sector.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS