El Jurado Electoral Especial dispone el inicio de un procedimiento sancionador contra Javier Moquillaza, María Cordero y Héctor Ventura.
El Jurado Electoral Especial dispone el inicio de un procedimiento sancionador contra Javier Moquillaza, María Cordero y Héctor Ventura.

El inicio de un procedimiento sancionador contra tres candidatos al Congreso de la República, dispuso el (JEE), por presuntamente haber entregado mascarillas para así conseguir votos a su favor en los próximos comicios.

Se trata del candidato de Alianza para el Progreso (APP), Javier Moquillaza Herrera, así como María Cordero Jon Tay y Héctor Ventura Ángel, éstos últimos pertenecientes al partido Fuerza Popular.

Correo tuvo acceso a las tres resoluciones emitidas por el JEE. En el caso de Javier Moquillaza, los hechos habrían ocurrido el 26 de febrero y 1, 3 y 16 de marzo de 2021 y las evidencias fueron publicadas en la página oficial de Facebook del propio candidato.

Asimismo, en el caso de la postulante y excongresista María Cordero, el entrega de mascarillas fue dado a conocer el 16 de marzo, a través de un medio local.

En tanto, Héctor Ventura, al igual que Moquillaza, promocionó la entrega de mascarillas a través de su cuenta de Facebook, el 22 de febrero.

El JEE ha dado a cada candidato tres días calendario después de notificados para que procedan a realizar sus descargos respectivos.

Reglamento

El artículo 42 de la ley N.° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, establece como conducta prohibida en la propaganda política que los candidatos efectúen la entrega o promesa de entrega de dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas u otros objetos de naturaleza económica de manera directa, o a través de terceros por mandato del postulante y con recursos de este o de la organización política.

Como parte del reglamento de fiscalización, se detalla que también se prohíbe la entrega de agua, materiales de construcción, enseres del hogar u otros bienes.

TAGS RELACIONADOS