Al extranjero Jhon Cuero Crespin se le halló dos pistolas con las series limadas, una de ellas de uso particular de una agente policial quien no había reportado la desaparición de su arma.
Al extranjero Jhon Cuero Crespin se le halló dos pistolas con las series limadas, una de ellas de uso particular de una agente policial quien no había reportado la desaparición de su arma.

El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Zarumilla, en la región Tumbes, condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de tres años contra un ciudadano extranjero a quien se le halló dos pistolas con las series limadas, una de ellas de uso particular de una agente policial que presta servicio en la ciudad de Lima.

Mediante la resolución N°3 -  Zarumilla, del 25 de octubre del 2021, la jueza Neyssy Zúñiga Ruiz resolvió aprobar el acuerdo de terminación anticipada en la audiencia de incoación de proceso inmediato formulado por parte del Ministerio Público, el imputado el ecuatoriano Jhon Jairo Cuero Crespin y su defensa técnica.

En el documento, al extranjero procesado por el delito contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, en agravio del Estado, se le sentencia a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de tres años de pena, sujeto a reglas de conducta.

Asimismo, a Jhon Cuero se le impone inhabilitación consistente en la incapacidad definitiva para obtener o renovar licencia o certificado para portar o hacer uso de armas de fuego y/o municiones. También se le impone una reparación civil por la suma de 2,000 soles.

Tras finalizar la audiencia, Jhon Cuero dejó la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, siendo puesto en libertad.

Las diligencias estuvieron a cargo de la fiscal Karito Cholán Castillo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla.

Arma de una policía

Al ecuatoriano se le halló dos pistolas con series limadas y no portaba la documentación que acredite su propiedad, por lo que agentes especializados de la Policía Nacional del Perú realizaron una pericia balística a las dos armas, las mismas que estaban operativas y pudieron visualizar las series borradas.

Según Sucamec Piura, la pistola marca Glock, modelo 19, calibre 9x9 milímetros, con número de serie BFYB214, se encuentra registrada como propiedad de la suboficial de tercera PNP Karen Janira Ocas Olivo, quien esta en situación de actividad, perteneciente a la Región Policial de Lima, División Policial Norte 2. Asimismo, ella no ha reportado la pérdida o robo del arma ante la Sucamec.

La otra pistola marca Glock, modelo 19, calibre 9x9 milímetros, con número de serie BFYB208, y se encuentra registrada como propiedad de Juan Carlos Carbajal Fretel, quien tiene licencia de uso de arma en la modalidad de defensa personal y no ha reportado su pérdida o robo ante la Sucamec.

Hechos

Según las diligencias de la Policía Nacional y Ministerio Público, el 21 de octubre del año en curso, al promediar las 5:00 de la tarde, personal policial de la USE Norte en circunstancias que realizaba patrullaje por la línea de frontera, en el canal internacional, por el sector denominado El Basural de Aguas Verdes, intervino a un hombre identificado como Jhon Jairo Cuero Crespin.

El detenido iba como copiloto a bordo de una moto lineal, llevando consigo una caja de cartón, el mismo que fue traicionado por su nerviosismo, ya que se dio a notar al momento de la intervención y trató de huir hacia los arbustos con rumbo al país de Ecuador.

Los agentes consiguieron reducirlo apenas a unos metros más adelante, momento que el conductor de la motocicleta aprovechó para salir huyendo del lugar, dejando la caja de cartón, la misma que contenía en su interior dos sabanas, edredón de color blanco, en los que se halló envueltas dos pistolas tipo maletín de la marca Glock N° 19, de color negro, calibre 9 milímetros de serie limada, y una baqueta de tubo cañón.

Por lo que de inmediato se procedió a la detención del sujeto por el delito contra la seguridad pública, por la tenencia ilegal de armas, siendo trasladado a la comisaría de Aguas Verdes, luego derivado a la sede de la Divincri de Tumbes. Tras la audiencia judicial fue puesto en libertad.

En el Frente Policial de Tumbes se conoció que Inspectoría de la PNP ha abierto un proceso disciplinario a la agente Karen Ocas a fin que informe porque no reportó la desaparición de su arma, la que fue encontrada en poder del ecuatoriano quien iba con destino a su país.

“En varias ocasiones en la frontera se han intervenido a extranjeros con armas de fuego que eran trasladados desde el Perú al Ecuador, muchas veces estos sirven para actos delictivos en el vecino país”, manifestó Luis Miguel Gamarra Chavarry, jefe del Frente Policial de Tumbes.