Contratista realiza ejecución pese a suspensión de plazo, además no se cumple con el expediente técnico.
Contratista realiza ejecución pese a suspensión de plazo, además no se cumple con el expediente técnico.

Presuntas irregularidades en la ejecución de la obra del colegio N° 110 Celsa Flores Gonzales, en el distrito de Papayal, cuya unidad ejecutora es la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ), pondrían en riesgo una inversión de S/ 5´696,716.62, de acuerdo a un informe emitido por la Contraloría.

Precisamente, ese monto fue el acordado entre la entidad edil y el Consorcio GN, integrado por las empresas Constructora Maciza EIRL y Global MAQ EIRL, para la realización de los trabajos, a través de un contrato en el que también se estipuló que el plazo de ejecución es de 240 días calendario.

Observaciones

El informe N° 031-2021-OCI/0476-SCC, de la Contraloría, formulado a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la comuna de Zarumilla, revela que existen cuatro situaciones adversas en el proyecto de rehabilitación de la infraestructura educativa.

“El contratista continúa con la ejecución de obra, a pesar que se acordó con la entidad, la suspensión del plazo de ejecución, situación que afectaría el correcto cumplimiento de las estipulaciones contractuales”, se lee en el documento.

Del mismo modo, se advierte que el Consorcio GN viene ejecutando la obra sin considerar lo estipulado en el expediente técnico de la misma, por lo que afectaría la calidad y vida útil del proyecto, así como la legalidad y transparencia en el desarrollo de los trabajos.

Asimismo, se reportó la ausencia del personal profesional clave en la ejecución de obra. A ello se le suma que también hay ausencia del cuaderno de obra, situación que podría afectar el registro oportuno de las ocurrencias y comunicaciones entre el residente y el supervisor, así como el seguimiento y control de los trabajos técnicos y administrativos del proyecto.

Todo esto fue comunicado al alcalde Cristian Palacios.