Los comerciantes de Aguas Verdes vienen operando solo a un 10% de su capacidad debido al paro que se desarrolla en el oriente y sierra del Ecuador, informó Jesús Gerardo Risco Morales, presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes.
MIRA ESTO| Reportan 10 casos de violencia escolar en Tumbes
El empresario sostuvo que 2,000 comerciantes mantienen la esperanza de que al estar abiertas las fronteras durante las 24 horas, el comercio fluya como antes de la pandemia contra la COVID-19, porque sus potenciales compradores son vecinos ecuatorianos que llegaban hasta esa zona para consumir productos peruanos.
Risco Morales señaló que la economía que mueve el distrito de Aguas Verdes aporta el 70% en el rubro comercio del departamento de Tumbes; sin embargo, el paro en Ecuador, donde hay vías bloqueadas, evita que fluyan las ventas y hace que las pérdidas sean incalculables en la zona.
Aseguró que esta crisis agudiza la situación de los comerciantes, que aún tienen deudas refinanciadas de préstamos hechos antes de la pandemia.
Paro en Ecuador
Ayer, el centro de Quito fue escenario de nuevos disturbios debido a enfrentamientos entre protestantes y policías durante el noveno día consecutivo de protestas en Ecuador, en contra del gobierno del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida.