Con tres votos a favor y dos en contra, el Concejo Provincial de Contralmirante Villar acordó vacar al alcalde Jesús Luna Ordinola, quien tiene un plazo de 15 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración.
VER MÁS: Gobernador de Tumbes cuestiona obra de S/ 20 millones
En tanto, la decisión tomada será puesta de conocimiento ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que tendrá la última palabra sobre este caso.
El pedido de vacancia fue presentado por el ciudadano Edgar Alex Lama Olaya, debido a que, al parecer, la autoridad edil aprobó la contratación de personal de su entorno cercano.
regidores. Los concejales que votaron a favor de la vacancia fueron Santos Gil Cherre Llenque (primer regidor), Lindaflor Katherin Rodríguez Briceño y Agny Arline Rujel Aponte.
Por otro lado, Olga Elizabeth Astudillo Sánchez y Wilson Enrique Panta Eche votaron contra la vacancia.
Caso
Según el ciudadano Alex Lama, el alcalde habría infringido el numeral 9 del artículo 22, concordante con el artículo 63, de la Ley Orgánica de Municipalidades, porque la comuna de Contralmirante Villar se contrató a diferentes personas con las cuales dicha autoridad tiene un vínculo cercano.
Tal es el caso de Don Randy Manuel Cruz Infante, de quien refiere habría sido contratado por ser primo hermano de Karol Patricia Saavedra Cruz, conviviente del burgomaestre.
Además de las contrataciones de Josué Fernando Martínez Cun, Ada Aracely Salazar Delgado, Violeta Medina Urbina y Carol Judith Zapata Medina, quienes habrían sido aportantes de la campaña electoral del año 2018, cuando Jesús Luna era candidato por Renovación Tumbesina; siendo el primero de ellos, tesorero y responsable de tal campaña.