El Poder Judicial sentenció a 4 años de cárcel al gobernador regional de Tumbes por colusión agravada, medida que solo será efectiva si es ratificada por la Sala Penal de Apelaciones.
El Poder Judicial sentenció a 4 años de cárcel al gobernador regional de Tumbes por colusión agravada, medida que solo será efectiva si es ratificada por la Sala Penal de Apelaciones.

Debido a que está involucrado en un caso de corrupción, Wilmer Dios Benites podría volver a pisar la cárcel tal como lo estuvo el exgobernador Ricardo Flores Dioses (quien ahora cumple arresto domiciliario) y como aún continúa el expresidente regional de , Gerardo Viñas Dioses.

De ese modo, los tres últimos políticos y autoridades al mando del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) poseen problemas con la justicia por casos relacionados a actos ilegales en la administración pública.

Sentenciado

La noche del último miércoles, el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, a cargo del Juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, sentenció a Wilmer Dios y a seis exfuncionarios del GRT a cuatro años de cárcel y al pago de una reparación civil de 80 mil soles por ser culpables del delito de colusión agravada.

Esta decisión es polémica para algunos ya que el juez ha condicionado la medida, precisando que solo puede ser efectiva si es ratificada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones.

Además, porque el fiscal anticorrupción, Elber Jonathan Rivas Céspedes, quien retomó esta investigación estancada había solicitado 6 años de prisión y 100 mil soles de reparación civil.

Junto al gobernador también fueron sentenciados John Dios Valladolid, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Morales Guevara, Juan Izquierdo Sanjinez, Miguel Flores Muro y Carlos Carbonell Baca.

Caso

Según la Fiscalía, la actual situación legal del gobernador se debe a una serie de irregularidades en su primer periodo al frente del GRT, en la obra denominada “Mejoramiento de la infraestructura vial urbana del A.H. Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla”.

De acuerdo a la investigación, Dios Benites habría aprobado de manera ilegal adicionales de obra que generaron un perjuicio económico a la entidad y benefició al contratista a cargo de los trabajos deficientes.

Antecedentes

A finales de julio del 2011, Wilmer Dios fue sentenciado a 4 años de cárcel junto a dos exfuncionarios del GRT por colusión desleal por haber contratado a consultores con el fondo de ayuda gerencial financiado por el PNUD.

Por tal motivo, fue recluido en el penal de Puerto Pizarro; sin embargo, en enero del 2012 fue absuelto por Corte Suprema de Justicia.

Exautoridades

Seis meses, aproximadamente, estuvo Ricardo Flores recluido, cumpliendo prisión preventiva por colusión agravada, medida que fue variada por arresto domiciliario, la cual continúa acatando.

En tanto, Gerardo Viñas permanece en prisión por casos de corrupción en su periodo como presidente regional de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS