Hasta ayer por la tarde seis pacientes esperaban por una cama UCI para poder seguir viviendo y vencer a la enfermedad.
Hasta ayer por la tarde seis pacientes esperaban por una cama UCI para poder seguir viviendo y vencer a la enfermedad.

En un solo día 10 personas fallecieron por coronavirus en el departamento de Tumbes, de acuerdo al último reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

De enero hasta el 6 de marzo de este año se habían reportado 150 decesos por COVID-19, un día después la cifra aumentó a 160.

Existe una gran preocupación entre los médicos especialistas por el aumento de los casos y las muertes a causa del virus.

El galeno Alexander Mago Malo, coordinador del área COVID-19 en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), recientemente declaró ante los fiscales de prevención del delito que la situación en el nosocomio es crítica.

La intervención del Ministerio Público se llevó a cabo luego de la queja de familiares de pacientes que padecen por acceder a una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Correo pudo confirmar que hasta ayer por la tarde seis pacientes estaban a la espera para acceder a una cama UCI, entre ellas un suboficial de segunda de la Policía, de 30 años de edad.

“Si bien es cierto, se pueden habilitar más camas de atención en UCI, el problema es la falta de recurso humano (médicos especialistas, enfermeros y técnicos)”, expresó Alexander Mago, quien agregó que los pacientes con complicaciones acuden de manera tardía a solicitar atención médica.


Contagio

Los casos confirmados aumentaron a 2,335, también hay 982 casos probables y 3,211 casos sospechosos; mientras que 1,932 fueron descartados en el presente año.

La Diresa también informó que durante los primeros meses del 2021, al menos 240 personas lograron vencer la enfermedad y 61 fueron considerados como casos asintomáticos.

TAGS RELACIONADOS