Tumbesinos contra castración química
Tumbesinos contra castración química

El Pleno del Congreso aprobó el último jueves en primera votación la cadena perpetua y la castración química a quienes abusen sexualmente de menores de 14 años.

Cabe indicar que las iniciativas fueron presentadas por congresistas de las bancadas de Acción Popular, Apra, Frente Amplio, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú y Alianza para el Progreso.

La propuesta también declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad sexual y eliminar los beneficios penitenciarios, entre ellos la conmutación de penas, el indulto, la terminación anticipada o la redención por trabajo.

Ante esto, Correo realizó un recorrido por la ciudad para conocer cuál es su opinión de las autoridades y ciudadanos de a pie respecto a este proyecto, la mayoría señala que la castración química es innecesaria.

CONSULTOR. Ismael García Guerrero, de 34 años de edad, manifestó que con una cadena perpetua sería suficiente, ya que la castración química es un gasto para el pueblo, debido que se tendría que aplicarse cada mes o anual dependiendo el tipo de dosis que se elija. Además todos los cuerpos no reaccionan igual.

“El estado debe crear leyes más drásticas y que se hagan cumplir, de qué sirve crear más cárceles si al final los violadores una vez que están recluidos se vuelven más poderosos y cuando cumplen su sentencia salen a continuar en lo mismo o quizás a cometer hechos más fuertes”, afirmó.

Manuel Chira Olivo (38), afirmó estar de acuerdo que se aplique la cadena perpetua. “No hay razón para que se justifique una violación a un niño u niña, la sociedad en parte tiene la culpa, porque no lleva una adecuada planificación familiar”.

COMERCIANTE. Cruz Calero Santos (47), sostuvo que el Estado debe promover programas educativos en las escuelas, plazas y barrios para concienciar tanto a los niños, adolescentes y padres, con el fin de que conozcan cuales son sus derechos, para que puedan defenderse del agresor.

Mayanga Noblecia César (40), indicó que la castración química es un gasto que se va hacer mensualmente, por lo que la cadena perpetua sería lo mejor, “Los violadores deben trabajar día y noche para que paguen todo los gastos que realicen al estar en la cárcel”, opina.

REGIDOR. Alfonso Silva Serna, señaló que aplicar la cadena perpetua y la castración química a los violadores no sería la solución, se tiene que aplicar otros mecanismos y priorizar a las víctimas de violencia, que están en centros de atención y apoyo.

En el caso de la castración química, el regidor sostuvo que el problema no se soluciona en poner una inyección con líquido para disminuir la ansiedad de conductas sexuales, el problema está en la mente, porque es quien domina al cuerpo, además si se va aplicar se tiene que dar una presupuesto definido. “Los legisladores se han enfocado a los casos de violación, pero no le dan interés a los casos de maltratos que sufren muchas mujeres”, resaltó.

MÉDICO. Víctor Posada Tarrillo, quien labora en EsSalud nos explicó que la castración química consiste en inyectar un medicamento, que se aplica para permitir que los violadores u otros sujetos sexuales, reduzcan los niveles de testosterona, de esta manera el hombre reduce sus fantasías sexuales compulsivas y su deseo se elimina.

Según el reporte que hace la Corte Superior de Justicia Tumbes, en lo que va del año se han registrado 21 casos de violación a menores de edad.

TAGS RELACIONADOS