Tumbesinos piden al GRT priorizar más de 60 proyectos

Las obras en educación, salud y otros sectores, forman parte del presupuesto participativo 2020
Tumbesinos piden al GRT priorizar más de 60 proyectos

Tumbesinos piden al GRT priorizar más de 60 proyectos

12 de Julio del 2019 - 08:00 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Un total de 65 proyectos de inversión pública que tiene a cargo el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) fueron priorizados por los representantes de distintas asociaciones civiles y entidades públicas del departamento fronterizo como parte del presupuesto participativo 2020.

Entre ellas figuran algunas obras emblemáticas que las gestiones anteriores no pudieron desarrollar como la creación del parque industrial fronterizo.

LIMITACIONES

Al existir un número elevado de pedidos, el gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Antonio Puell Seminario, comentó que se buscará lograr el mayor número de obras de acuerdo al presupuesto que será asignado el próximo año, el cual advirtió será limitado.

“Los ingresos por canon figuran por 82 millones de soles, aproximadamente, eso es lo que nos da como base el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por eso es que estamos tratando de gestionar más recursos”, comentó el funcionario.

Asimismo, indicó que el inicio de las obras priorizadas para el 2020 también dependerá del levantamiento de observaciones de varios expedientes técnicos, muchos de los cuales fueron observados por Contraloría.

Otro detalle que condiciona el uso de los recursos, menciona Antonio Puell, es que el MEF demora en transferir la totalidad del presupuesto.

“Esto no permite avanzar con los proyectos de la manera en que espera la población”, justificó.

SECTORES

De acuerdo a resúmenes estadísticos del GRT, el sector educación es el que contará con mayor número de proyectos, 28 en total, cifra que refleja el 43% de las obras priorizadas.

A ello le siguen las intervenciones en el sector salud, con 11 obras, representadas con el 17%.

En tercer lugar aparecen los trabajos de mejoramiento vial, con 10 proyectos, que significan un 15%.

La categoría “local regional” figura con siete obras, obteniendo de ese modo un 11%. Estos trabajos están enfocados al mejoramiento de la infraestructura de direcciones y sede regional.

En tanto, los proyectos “local municipal” son tres, por lo que solo figuran con 5% y están orientados en ayudar a las entidades ediles de Tumbes y La Cruz en el cumplimiento de algunos objetivos.

Pese a ser un tema que genera el reclamo de la población, los proyectos de saneamiento básico solo son dos, uno de ellos tiene que ver con el mejoramiento del sistema de drenaje de Pampa Grande.

En ese sentido esta categoría solo figura con 3%.

Un mismo porcentaje también poseen los trabajos de prevención de riesgos y los enfocados en mejorar el medio ambiente.

TIPO DE INVERSIÓN 

El 48% de los proyectos seleccionados son intervenciones sobre el fortalecimiento de capacidades, el 20% corresponden a obras de rehabilitación, mientras que el 9% son construcciones nuevas.

La diferencia está distribuida con proyectos de ampliación, desarrollo económico, reparación y remodelación.

Asimismo, cabe señalar que el 74% de las obras priorizadas tendrán un impacto regional, el 21,5 % provincial y el 4,5% solo será de ámbito distrital rural.

EXPECTATIVA

Los pobladores de diferentes zonas de la región Tumbes esperan que las obras seleccionadas como parte del presupuesto participativo 2020 se puedan cumplir a cabalidad.

Piden mejoras de colegios, centros de salud, canales de riego, entre otras obras, que son de necesidad primordial para lograr un mejor estilo de vida.

Lo más leído