Una masiva concurrencia de tumbesinos en cementerios
Una masiva concurrencia de tumbesinos en cementerios

Miles de tumbesinos aprovecharon el Día de Todos los Santos para visitar las tumbas de sus seres queridos y amigos fallecidos que yacen en los cementerios de la región  y hoy continuarán con las tradicionales velaciones.

TRADICIÓN. Esta fecha además es aprovechada por cientos de comerciantes que se colocan en los alrededores de los camposantos con flores, coronas, alimentos, y hasta juegos infantiles.

Los cementerios más concurridos son El Carmen de Tumbes, San Carlos de Zarumilla y El Ángel de Zorritos, donde incluso se puede apreciar a algunos visitantes rendir homenaje a sus parientes fallecidos con rezos y cánticos.

Tumbes. En los alrededores del cementerio “El Carmen”, las calles fueron clausuradas al tránsito por la municipalidad de Tumbes, y en éstas mismas los vendedores se instalaron con la venta de las tradicionales coronas hechas manualmente a base de flores de tela.

José Saldarriaga Álvarez, profesor de profesión, nos cuenta que su familia elabora estas coronas desde hace 30 años y las preparan con anticipación por los meses de marzo hasta la fecha. “Es una tradición familiar, y estos días son una buena oportunidad para continuar con ella y generar un ingreso económico”, dijo.

Estas coronas son vendidas desde los cinco soles a más y son muy requeridas por los asistentes.

Otra de las cosas infaltables son las flores naturales que son adquiridas desde ramos pequeños por tres soles a más.

Alrededor del camposanto, también se puede observar a vendedores de comida, quienes ofrecen la típica fritada a base de carne seca, pellejo de cerdo, salchicha y chifles. Estos platos son adquiridos desde los 15 soles. También se ofrecen variedad de menú y el infaltable ceviche.

En Tumbes es normal encontrar juegos infantiles, los mismos que son ubicados a lo largo de la primera cuadra de la avenida Ramón Castilla.

TESTIMONIOS. La señora Susan Olivos, es una vendedora de flores que desde hace diez años se instala en la puerta del cementerio “El Carmen” y nos cuenta que durante los días 1 y 2 de noviembre es una fecha donde sus ingresos aumentan significativamente, pues puede llegar a vender hasta 400 soles diarios.

En tanto, en el interior del cementerio se apostaron desde aguateros, pintores, músicos y rezadores quienes año a año brindan sus servicios a los visitantes.

Uno de ellos es don Santos Preciado Vinces quien a sus 90 años, nos cuenta que durante 50 de ellos los ha vivido pintando y resanando Tumbas.

“La gente ya nos conoce, a veces me llevan para hacer otros trabajos fuera del cementerio, pero yo mayormente estoy acá, pinto tumbas, construyo bancas y así me gano la vida, ahorita hay muchos pintores, pero somos pocos los que tenemos mucho tiempo trabajando en esto”, precisó.

Y si del lado espiritual se trata, el señor Pedro Pinzón Morán, miembro de la congregación religiosa Bodas de Caná, relató que por 30 años visita los cementerios de diferentes ciudades llevando el mensaje bíblico y se mostró en contra de quienes realizan los rezos con cánticos de valses.

“A mi me apena que muchos solo vean estas fechas por el lado económico y no reflexionen que realmente en una fecha para encontrar la espiritualidad de nuestros seres queridos, de orar por su descanso eterno”, recalcó.

En tanto, estas fechas también son aprovechadas por decenas de niños que ofrecen agua para la limpieza de las tumbas.

ZARUMILLA. El panorama en el cementerio San Carlos de Zarumilla es similar, pero se espera mayor presencia de personas hoy, en el día principal de las velaciones.

En los exteriores del camposanto cuya administración es municipal, también se apostaron comerciantes de todos los rubros, incluso los juegos infantiles. Pero los mismos comerciantes indicaron que esperan que hoy crezcan las ventas.

En tanto, en el interior del cementerio, miles de zarumillenses no dudaron en limpiar, pintar o resanar de manera personal las tumbas de sus seres queridos fenecidos.

El pedido que realizaron los asistentes, es que las autoridades tomen las precauciones del caso para la construcción de un nuevo cementerio, pues el actual ya está llegando a su tope límite.

ZORRITOS. En la provincia de Contralmirante Villar Zorritos existen dos cementerios, los que también están bajo la administración municipal, pero es el camposanto general “El Ángel” (antiguo) el más concurrido.

En esta jurisdicción sólo se aprecia floristas en los exteriores y no otro tipo de comercio. Además el día de hoy visitantes de todas partes del país se harán presentes.

Acciones. En el caso de la jurisdicción de Tumbes, la Sociedad de Beneficencia Pública, la municipalidad provincial, así como la policía nacional son los responsables de resguardar el orden y la seguridad en el exterior, y los ronderos de Pampa Grande apoyan en la parte interna del camposanto.

También se prohibió la venta ambulatoria en el interior del cementerio, sin embargo los vendedores de dulces y velas, le sacaron la vuelta a la advertencia plasmada en la puerta de ingreso.

Por otro lado, la Beneficencia dispuso de carretillas de arena mojada para que aquellos que lleven flores opten por utilizar este recurso y no agua, evitando así la proliferación de moscos y zancudos, teniendo en cuenta que es una de las principales advertencias por el sector salud, así lo informó el presidente de dicha entidad, Javier Medina.

Además se colocó tanques para la basura y se les entregó bolsas plásticas a los asistentes para que recolecten los residuos de las flores y éstas no se queden por los diferentes pasillos. Además se ha previsto la instalación de 35 reflectores para que haya iluminación por la noche.

Hay que precisar que camposanto de Tumbes cuenta con cuatro guardianes (dos para el turno de la noche y dos en la mañana), tres personas para realizar la limpieza solo en la mañana y un supervisor.

TAGS RELACIONADOS