Unos 847 casos de robos en lo que va del año en Tumbes
Unos 847 casos de robos en lo que va del año en Tumbes

Un total de 847 robos se han registrado en lo que va del año, mientras que en todo el 2018 se reportaron un total de 1,064 hechos delictivos, esto según las estadísticas de la Región Policial del departamento de .

ESTADÍSTICAS

Las cifras nos revelan un panorama preocupante porque en menos de seis meses, los números han superado el 79% de las estadísticas registradas en todo el año pasado.

Hasta la fecha, la provincia de Tumbes es la que más incidencias ha reportado respecto a delitos contra el patrimonio con un total de 555 denuncias, seguida por la de Zarumilla donde se registraron 257 y posteriormente Contralmirante Villar con 35 casos.

Sin embargo, si las cifras son ordenadas de acuerdo a la cantidad de denuncias registradas en comisarías, la de Zarumilla encabeza la lista. En la dependencia policial de dicha jurisdicción las cifras suman un total de 207 reportes.

Otra de las jefaturas donde se cuenta un número alarmante de actos delictivos contra el patrimonio son las de El Tablazo que registró 179 hechos, seguidamente se encuentra la dependencia del barrio San José con 168 y la de Andrés Araujo donde se cuentan 100.

Además, en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) también se registraron casos por dicho delito, en la mencionada unidad especializada se cuentan 109 casos.

Cabe mencionar que delitos contra el patrimonio más comunes en la región de Tumbes son el hurto y el robo, este último puede darse en modalidad agravada.

Algunos de los casos de robos pudieron ser frustrados en el momento que se pretendían perpetrar; en tanto, otros hechos quedaron en denuncias y en otros, las víctimas pudieron conseguir prisiones preventivas en contra de sus agresores.

CASOS 

En el transcurso de los meses se han logrado algunas prisiones preventivas y condenas.

Por ejemplo en el mes de enero existen se dictaron tres prisiones preventivas.

Como se recuerda, el pasado 5 de enero del presente año el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó 9 meses de prisión preventiva para Gilson Rolando Ramírez Chuncho y Jeanpier Barre Coox tras ser acusados de asaltar con armas de fuego en mano a una avícola en el distrito de Corrales.

Según fuentes policiales, los delincuentes iban abordo de dos motos lineales, en tanto dos de ellos bajaron de los vehículos e ingresaron al local amenazando con las armas a trabajadoras del local para lograr llevarse el dinero.

Posteriormente, el robo fue denunciado y la Policía emprendió un megaoperativo pudiendo identificar y capturar a los autores del hecho delincuencial.

Otro antisocial que se encuentra con 9 meses de prisión preventiva es Jesús Eduardo Carrasco León, quien fue acusado de asaltar a la entidad financiera Caja Piura en el Zarumilla. La orden fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha provincia.

Como se recuerda, el hecho se produjo el 29 de diciembre del año 2018, cuando cinco hombres que iban en dos vehículos menores dispararon e hirieron al vigilante de dicha entidad para poder ingresar y cometer su acto delictivo.

También otro hecho que se recuerda ocurrió el 16 de enero, cuando el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó 7 meses de prisión preventiva a Frank Yovera Lima y julio Paiva Infante, quienes fueron acusados de perpetrar 3 robos en el centro de la ciudad de Tumbes.

En febrero se también se lograron algunas prisiones preventivas tales como el caso de Carlos Imán y Ronaldo Gómez, quienes fueron recluidos por nueve meses en el penal tras cometer el robo de un teléfono móvil, en el centro poblado de Andrés Araujo Morán.

En el mes de febrero se lograron dictar dos prisiones preventivas y una condena por el delito de robo agravado.

E pedido de dio el pasado 13 de febrero cuando el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tumbes condenó a 12 años de cárcel a Roger Martínez More, quien robó las pertenencias de unas féminas en el distrito de Aguas Verdes, y posteriormente pudo ser capturado por los agentes del orden. Actualmente se encuentra pagando su condena en el penal de Puerto Pizarro.

El caso de Joel Catromonte Aponte, a quien el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes le ordenó 7 meses de prisión preventiva tras agredir y robar a una mujer en estado de gestación en el centro poblado de Andrés Araujo Morán.

Según fuente policial, el joven interceptó a la víctima para arrebatarle sus pertenencias, sin embargo, pudo ser atrapado por los policías luego de haber cometido el grave hecho.

En tanto, el pasado 8 de marzo, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes ordenó 7 meses de prisión preventiva para Jorge Luis López Núñez, quien le robó un celular a una universitaria bajo amenazas de muerte en Andrés Araujo Morán.

El hombre pudo ser capturado gracias a un joven motociclista que ayudó a la fémina a perseguir al malhechor, y posteriormente a la persecución se unieron los policías, logrando así capturarlo.

El 4 de abril se logró el pedido de 7 meses de prisión preventiva para Juan Carlos Malmaceda Vilela y Manuel Sánchez Abramonte tras ser acusado de robarle un teléfono móvil a un menor, en el distrito de Zarumilla.

En mayo, se logró la condena de 8 años y 6 meses de cárcel para Ostin Herrera Camacho y José Luis Morán Barreto, quienes despojaron de sus pertenencias a una mujer en el distrito de Aguas Verdes.

TAGS RELACIONADOS