Varían orden de cárcel preventiva de 24 a 18 meses
Varían orden de cárcel preventiva de 24 a 18 meses

La Sala Penal de Apelaciones de la  declaró reducir la medida de prisión preventiva de 24 a 18 meses para cuatro presuntos integrantes de la organización criminal “Los Bolongos” de Zarumilla.

En tanto, revocó la orden de comparecencia restringida por cárcel efectiva para Sebastián Armando Rosillo Rosales alias “Chavo”, por similar tiempo que los demás.

La Sala Penal de Apelaciones conformada por los magistrados José Luis Troya Acha, Oswaldo Simón Velarde Abanto y Espíritu Cataño tomó esta medida por unanimidad, tras escuchar los alegatos por parte del fiscal superior Vicente Briceño Jiménez y de los abogados de la parte investigada.

CÁRCEL. Los jueces resolvieron declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva en contra del procesado Sebastián Armando Rosillo Rosales por la presunta comisión del delito de organización criminal.

En consecuencia para alias “Chavo” se ordena dieciocho meses de cárcel preventiva las cuales serán computadas desde el momento de su detención, por lo que se ha dispuesto su inmediata ubicación, captura e internamiento al penal de Puerto Pizarro.

REBAJA. En otro punto, la sala penal decidió revocar la resolución número 21, en el extremo que impone veinticuatro meses de plazo de prisión preventiva en contra de cuatro imputados, reformándola por el tiempo de dieciocho meses.

Es decir para los investigados Carlos Eduardo Ávalos Abad apodado “Chato Bolongo”, Dolores Manuel Ávalos Abad alias “Mudo”, Eder Orlando Aponte Saavedra (a) “Colombia” y Danny Melesio Marchán Castillo (a) “Peladito”.

Mientras que José Luis Chávez Noriega alias “Lucho Carnicero” y Carlos Edilberto Ruiz Aponte (a) “Lagarto” siguen con la medida de 24 meses de prisión preventiva, debido a que no presentaron apelación, y se mantiene la medida impuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes.

Los magistrados confirmaron el mandato de comparecencia restringida para Wilmer Arcela Silva, Miguel Arcángel Ruiz Cuzque, Jhosely Alexis Peña Rosillo, Sammy Nelson Izquierdo Chempén, Rómulo Iván Aldana Novoa y Luis Beltrán Clavijo Melgar.

Cabe mencionar que desde este grupo, dos están recluidos en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, es decir a Eder Aponte y el cabecilla de la organización criminal de Los Bolongos, Carlos Ávalos Abad conocido en el bajo mundo como “Chato Bolongo”.

Cabe precisar que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) había apelado en la parte de la resolución emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, por lo que pedía que la medida de comparecencia restringida dictada para siete personas sea reemplazada por 24 meses de prisión preventiva. Y la confirmación de cárcel para seis personas imputadas.

Esta organización criminal se encuentra vinculada con al menos 39 asesinatos por encargo y la tentativa de homicidio de 12 personas, quienes resultaron con lesiones por arma de fuego. 

TAGS RELACIONADOS