Varias listas fueron declaradas inadmisibles
Varias listas fueron declaradas inadmisibles

Ayer a las 12:00 se cerró el plazo para que los candidatos al Gobierno Regional de Tumbes y municipalidades provinciales, así como distritales, presenten sus listas ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de .

CUERDA FLOJA. De acuerdo al portal del organismo electoral, el pleno del Jurado declaró improcedente las listas inscritas por el movimiento político de Renovación, que lidera el candidato al sillón provincial, Jimmy Silva.

La personera legal del mencionado movimiento político interpuso recurso de apelación contra la resolución N°036-2018, que deja fuera de carrera a las listas de Renovación Tumbesina. Este recurso fue presentado el último lunes 18 a las 2.30 de la tarde.

El JEE decidió rechazar las listas de esta agrupación política porque no se adjuntó el acta de democracia de elección del comité electoral.

El documento del JEE precisa lo siguiente: “Si bien adjuntan en su expediente el acta de elección interna con los requisitos previstos en el artículo 25.2 del reglamento, sin embargo mediante un estudio de su estatuto, se advierte respecto al comité electoral regional que: “Los miembros serán elegidos por un periodo de dos

(02) años mediante voto libre, secreto y directo de los delegados del Congreso Regional Ordinario en la misma ocasión en que se renuevan las autoridades del Comité Ejecutivo Regional”. En ese sentido resulta necesario para este JEE pueda calificar de manera íntegra el acta de democracia interna, se adjunte el documento con fecha cierta que acredite la elección de los miembros del comité electoral regional de la organización política Renovación Tumbesina.

Asimismo, el plan de gobierno fue firmado por la personera legal, también se le observó que uno de sus candidatos no acredita tener los dos años viviendo en la jurisdicción donde postula, por último se le observó que las hojas de vida no fueron firmadas por la personera legal.

En primera instancia, el JEE declaró inadmisibles las listas, sin embargo la organización política no subsanó las observaciones, por lo cual sus listas fueron declaradas improcedentes, lo que ha motivado una apelación al máximo ente electoral.

Hasta el cierre de esta edición, los movimientos y partidos políticos que figuraban como listas “recibidas” por el JEE para la alcaldía de Tumbes, eran; Alianza Para el Progreso (APP), Siempre Unidos, Yo Si Amo Tumbes, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Renovación Tumbesina (aún en apelación ante el JNE).

Para el Gobierno Regional de Tumbes han presentado sus listas, el Movimiento de Inclusión Regional (Mire), el partido político Democracia Directa y el Movimiento Independiente Regional Yo Si Amo Tumbes, sin embargo los dos primeros fueron declarados inadmisibles en primera instancia.

El Mire fue declarado inadmisibles por no presentar el acta de elecciones internas para escoger al comité electoral y por observaciones en los requisitos de algunos candidatos. La subsanación de estas observaciones fue presentada ante el pleno del JEE, este último lunes.

Del mismo modo, el partido político Democracia Directa, liderada por Segismundo Cruces, no presentó el acta de elecciones internas de los miembros del comité electoral.

ZARUMILLA. Para la provincia de Zarumilla, el portal del JEE reporta que tres organizaciones políticas han presentado la listas. Están; Movimiento Regional e Integración, que lidera el exconsejero regional Cristhian Palacios Palacios, así como Alianza Para el Progreso, representada por el exalcalde de Papayal, Nevi Correa García y Renovación Tumbesina, que se encuentra como improcedente.

VILLAR. Hasta el cierre de esta edición solo aparecían dos lista, en calidad de presentadas, para Contralmirante Villar. Se trata de APP y Renovación Tumbesina, esta última improcedente.

En el caso de APP esta liderada por Dany Apolo Escobar.

Hoy se conocerá el reporte detallado de los postulantes que alcanzaron a registrarse ante la oficina del Jurado Electoral Especial de Tumbes.

El secretario jurisdiccional, Juan Carlos Álamo Castro, señaló en su momento, que los candidatos, lamentablemente, esperan a última hora para inscribir sus lista, situación que afecta al JEE, por los cortos periodos de tiempo que existen para las próximas elecciones regionales y municipales.

Manifestó que actualmente se encuentran en sesión permanente evaluando los expedientes de los candidatos y agregó que este 24 de junio se brindará una conferencia de presa para dar detalles de las decisiones que ha tomado el pleno electoral en torno a las listas de varios candidatos a las municipalidades y al gobierno regional.

Las elecciones municipales y regionales se llevarán a cabo este siete de octubre, En menos de cuatro meses se llevará acabo la fiesta electoral.

Un total de 18 candidatos al GRT se disputarán el sillón regional.

TAGS RELACIONADOS