Vecinos aportan para sacar adelante obra de agua
Vecinos aportan para sacar adelante obra de agua

Ante la falta de una obra inconclusa de saneamiento y alcantarillado, los pobladores del centro poblado de Cabuyal, ubicado en el distrito de Pampas de Hospital, en la región , se han visto en la necesidad de realizar aportes para invertir en la instalación artesanal para poder abastecerse del recurso hídrico.

PROBLEMA. Debido a que el proyecto se encuentra abandonado desde hace varios años, los más de 290 familias de Cabuyal y La Rinconada han tomado la decisión de sacar adelante el proyecto de un pozo anillado, a través de una cuota por vivienda que ha organizado la población.

“Nosotros en forma conjunta hemos acordado dar una cuota mensual para poder comprar los materiales que se requiere para poder abastecernos del líquido vital”, aseveró la teniente gobernadora de Cabuyal Adela Petronila Suárez Preciado.

Asimismo, refirió que el motor fue dado por la comuna de Pampas de Hospital y que gracias al apoyo de la comunidad se logró reparar y se compró cañerías para luego empezar con la instalación.

Manifestó que han enviado varios documentos a la empresa concesionaria Aguas de Tumbes S.A (Atusa), exigiendo que se les otorgue la administración del proyecto, debido a que el servicio que han brindando no ha sido el adecuado.

Suárez indicó que pese a que no cuentan con el servicio de agua, la empresa Atusa viene emitiendo recibos de van de tres soles hasta quince soles.

“Atusa nos está enviando recibos elevados, no tenemos un buen servicio de agua potable, como vamos a pagar si no llega a las viviendas”, enfatizó.

Indicó que Atusa quiere seguir administrando el proyecto con los recursos propios de que ha obtenido la población, sin embargo esto ha sido negado por los moradores.

Al consultar con un representante de la empresa Atusa, sobre el cobro del servicio, nos manifestó que en vista a que han creado un reciente proyecto de un pozo anillado, el siguiente mes ya no se emitirá recibos de agua.

“La población se ha independizado, debido a que ha realizado un nuevo proyecto, por lo tanto el siguiente mes ya no se estará facturando”, informó una representante de Atusa.

De igual manera, recomendó a la población evitar conectarse, debido a que no hay un desfogue y esto en cualquier momento puede colapsar.

PROBLEMÁTICA. Ante esto Hilario Valladares Preciado, sostuvo que la obra del mejoramiento de alcantarillado y saneamiento se encuentra en un 90% y que aún no ha ido recepcionada por parte de Atusa, en vista que presenta observaciones que no han sido subsanas por la comuna provincial de Tumbes, motivo por el cual no se ha podido avanzar.

“Algunos de los pobladores ya se han conectado a este servicio, sin que la obra este concluida”, declaró.

Valladares lamenta la falta de interés por parte de las autoridades regionales y municipales en terminar los trabajos para que se pueda brindar un servicio.

“Se ha visto que no hay cámara de bombeo y los buzones se encuentran quebrados, esto en cualquier momento puede colapsar”, afirmó Hilario Valladares.

Por otro lado, indicó que en la ejecución de esta obra no hubo un estudio de impacto ambiental.

Valladares Preciado, expresó que muchos de los pobladores están expuestos a contraer enfermedades estomacales y dermatológicas, debido a la falta del servicio de alcantarillado porque las casas usan silos y letrinas para realizar sus necesidades fisiológicas.

Asimismo, en algunos domicilios las letrinas se encuentran deterioradas por lo que se han visto en la necesidad de construir nuevos servicios.

“Las autoridades no nos toman en cuenta, ya hemos solicitado muchas veces que nos den solución a este problema. Hasta el momento no han hecho nada al respecto”, refirió.

PROYECTO. Vale mencionar que esta obra fue valorizada en 12 millones de soles y fue realizada en la gestión del exalcalde Freddy Rosales.

Sin embargo la obra fue abandonada porque no presentaba un estudio de impacto ambiental. Asimismo, se ha podido apreciar que no posee ni reservorio, ni una cámara de bombeo para optimizar el servicio a la ciudadanía.

Tampoco se ha cumplido con el respectivo trámite ante la autoridad local del agua para tramitar las respectivas licencias y autorizaciones del vertimiento de aguas residuales.

SALUD. Adela Preciado expresó que el establecimiento de salud de Cabuyal, carece de personal médico.

“Se ha visto que hay deficiencias en las atenciones médicas porque no hay un personal adecuado, y no están laborando sus horas establecidas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS