Veinticinco muertos en accidentes en Tumbes

El reporte policial indica que se han registrado más de 360 colisiones en la región tumbesina, la cifra está lejos de superar los datos del año pasado con un total de 527. Las autoridades han programado operativos de prevención
Veinticinco muertos en accidentes en Tumbes

Veinticinco muertos en accidentes en Tumbes

02 de Diciembre del 2017 - 08:00 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

Hasta el mes de octubre de este año en la región Tumbes se han registrado 365 accidentes de tránsito, como resultado 25 personas fallecieron.

REPORTE. Las cifras actuales, brindadas por la Unidad de Estadística de la Región Policial de Tumbes, difieren con las reportadas el año pasado, donde en total hubieron 527 casos de accidentes, en los cuales fallecieron 28 ciudadanos.

Sin embargo, los datos son hasta octubre del 2017, aun no se han tomado en cuenta los meses de noviembre y diciembre.

Por lo tanto, a menos de un mes para acabar el 2017, es probable que se incremente la cifra, no obstante esta lejos de superar la del año 2016.

En el último trimestre de ese año subió el número de accidentes con 160, lo que nos lleva a pensar que durante los últimos meses, es donde se presentan con mayor frecuencia este tipo de casos. Por esa misma línea y para hacer una comparación, en el tercer trimestre de este año (julio, agosto y setiembre), se registraron 135 accidentes de tránsito.

Ahora bien, en la región de frontera, las estadísticas señalan que existieron 21 accidentes con resultados fatales, es decir hubieron muertos y 344 hechos donde solo hubieron heridos. Con respecto a este punto cerca de 390 ciudadanos fueron diagnosticados con heridas leves y graves después de sufrir algún accidente de esta índole, la data está muy próxima al del año pasado donde se atendieron a más 450 personas de toda la región. Siendo el mes de julio, de este año, donde se presentó un gran número de accidentes de tránsito.

Según el reporte 301 varones son los que han resultado heridos o hasta muertos después de sufrir algún accidente de tránsito.

Cabe señalar que julio es un mes festivo por las celebraciones de fiestas patrias, por lo que el tránsito tiende a ser más concurrente y genera caos vehicular, sin contar que muchas personas hacen caso omiso de las señalizaciones o manejan bajo los efectos del alcohol.

OPERATIVOS. Desde el 10 de noviembre se están realizando operativos por las rutas más críticas de la ciudad con la finalidad de evitar accidentes de tránsito producidos por personas que conducen en estado de ebriedad, informó el subgerente de Transportes y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Luis Julian Barrueto.

Manifestó que este trabajo se efectúa en conjunto con la Policía Nacional de Tránsito, hasta el momento indicó que las intervenciones a ciudadanos que manejan bajo los efectos del alcohol son elevadas, por lo que mostró su preocupación pues las fiestas de fin de año están próximas y suele ser la época en la que se registra más casos relacionados a este tema.

Por otro lado el director regional de Transportes y Comunicaciones, Armando Navarrete Pompa, exhortó a la población a denunciar a los conductores que se excedan en velocidad o manejen con signos de haber ingerido alcohol, asimismo, señaló que durante estas fechas los casos de accidentes o colisiones entre vehículos son muy frecuentes. “A nivel nacional según las estadísticas el 90% de accidentes de tránsito se dieron por fallas humanas”, acotó.

Por lo que indicó que los conductores deben manejar con prudencia y tener todos sus papeles en regla.

NACIONAL. El año 2016 se registraron un total de 2,696 muertes por accidentes de tránsito en todo el Perú. El departamento de Lima, es donde se reportaron más casos con más de 470 fallecidos.

Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causa de muerte en nuestro país, los choques y despistes de los ómnibus son los casos más comunes, la incidencia de los accidentes y el grado de siniestralidad están diferenciados por zonas. El año anterior, las vías del norte que incluyen la Panamericana Norte hasta Tumbes, la carretera de penetración hacia Huaraz, las rutas de la sierra liberteña, Cajamarca y Chota, ocurrieron el 27% de los accidentes.

Las cifras nacionales de la Policía demuestran que los errores humanos son las principales causas, siendo los más comunes el exceso de velocidad, la imprudencia y la ebriedad del conductor. Las fallas mecánicas y de infraestructura fueron las causas en menor proporción.

CASOS. En julio de este año en la carretera a Tumbes la colisión entre un automóvil y un camión dejó un hombre y los menores de edad muertos, este hecho se produjo en el centro poblado de San Isidro en el distrito de Corrales, al parecer el camión de placa P2P - 891, cargado de ladrillos habría intentado adelantar a una camioneta minivan de matrícula M10 - 751, perdiendo el control de la unidad e invadiendo el carril contrario y chocando contra un automóvil de servicio público, de placa de T4A - 277, el cual se empotró en el camión.

De igual forma en setiembre, una persona dejó de existir luego que un bus de transporte procedente de Ecuador embistió a una motokar a la altura del kilómetro 149 de la jurisdicción de Canoas de Punta Sal, el conductor del vehículo menor identificado como Luis Alfonso Coronel Ocmin falleció de manera instantánea ante el brutal impacto.

Hace más de tres días cuatro hombres fallecieron luego que su automóvil colisionará frontalmente contra una minivan en la Panamericana Norte.

La minivan salía de la ciudad de Tumbes con dirección a Máncora cuando chocó estrepitosamente contra el auto donde viajaban cuatro personas quienes dejaron de existir y los ocupantes del minivan quedaron heridos.