Venezolanos ahora solo ingresarán como turistas
Venezolanos ahora solo ingresarán como turistas

Como era de esperarse, ayer se reportó un ingreso masivo de ciudadanos por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes, pues solo los extranjeros que entraron al país hasta las 23:59 horas del 31 de octubre podrán solicitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Sin el mencionado documento, solo estarán habilitados a permanecer en el Perú como turistas por un limitado espacio de tiempo.

La Superintendencia Nacional de Migraciones comunicó que, durante el último martes, se registró el ingreso de un total de 5,055 venezolanos, el 25% de los cuales fueron menores de edad.

Asimismo, ayer se informó además que solo desde las 00:00 horas hasta aproximadamente las 05:00 de la mañana, otras 1,967 personas registraron su ingreso al territorio nacional.

El estimado inicial era que durante toda la jornada de ayer entraran entre 5,000 y 7,000 personas. Sin embargo, la Oficina Defensorial del Pueblo de Tumbes comunicó que Ecuador trasladaría en ómnibus a un grupo de venezolanos hacia Tumbes, por lo que la proyección de migrantes atendidos en el Cebaf de Zarumilla aumentaría.

DEMORA. Pese a que la Superintendencia Nacional de Migraciones aumentó el número de ventanillas (27 habilitadas) para la atención, ayer todavía se apreciaba gran cantidad de extranjeros a la espera de sellar sus documentos que regularice su estadía en el país.

Por otro lado, ante la tardanza del personal de la Unidad de Protección Especial (UPE), la Defensoría del Pueblo tuvo que atender casos de ciudadanos con menores de edad que no podían ingresar al Perú, ante la falta de autorización de los padres. Es preciso señalar que Padres y niños llevan más de dos días tras ausencia de la UPE.

carencias. La excesiva cantidad de venezolanos que llegaron hasta el centro de control generó una serie de contratiempos y amenazas contra la salud pública.

La principal demanda de la gente era el agua. Trascendió que a diario se trasladan unos 600 botellones, los cuales son insuficientes para atender a la masa de personas.

Los problemas sanitarios también se han puesto de manifiesto; por ello, debieron instalarse alrededor de 50 baños portátiles, pues los que existen en el Cebaf no alcanzan para la multitud.

AYUDA. La Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) hizo entrega de 3,000 desayunos, Qali Warma también colaboró con raciones de alimentos. Asimismo, se comunicó que personal del sector salud procedió a la vacunación a los migrantes que lo requerían.

En tanto, la dirección de Transportes puso a disposición siete ómnibus para transportar a los extranjeros del Cebaf hasta el centro de la ciudad de Tumbes, teniendo en cuenta que muchos se ven obligados a caminar por horas.

A pesar de todas las incidencias, los venezolanos no desistieron en su intención de entrar formalmente a suelo peruano y estar así habilitados para tramitar el PTP.

Esto se podrá hacer hasta el 31 de diciembre, pero solo están facultados los que entraron hasta ayer.

TAGS RELACIONADOS