Venezolanos usan otras vías para ingresar al Perú

Algunos de los extranjeros no poseen documentos de identidad o viven al margen de la justicia
Venezolanos usan otras vías para ingresar al Perú

Venezolanos usan otras vías para ingresar al Perú

24 de Agosto del 2018 - 09:29 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Ante el exhaustivo control en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), decenas de extranjeros optan por ingresar al Perú por medio del puente Internacional que une a este país con el Ecuador.

Del mismo modo, se están utilizando caminos cercanos a la zona comercial del distrito de Aguas Verdes.

En algunos casos, los extranjeros, que en su mayoría son ciudadanos venezolanos, ingresan por esta vía sin poseer documentos de identidad y se desplazan hasta Tumbes para alojarse o proseguir con su viaje hacia el sur.

También hay quienes han optado por quedarse como vendedores informales en Aguas Verdes.

Incluso, hay niños y adolescentes que han emprendido el viaje solos, desde Venezuela.

“Los menores están expuestos a ser captados por personas inescrupulosas. Pueden ser víctimas de trata de personas”, advierte el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.

MEDIDAS. Frente a ello, Migraciones Perú está coordinando operativos inopinados en distintos puntos del distrito fronterizo, para un mayor control.

Se teme que entre los extranjeros que no pasan por el control del Cebaf, hayan algunos que se encuentren al margen de la ley.

En tanto, el ministro del Interior Mauro Medina Guimaraes, en su arribo a Tumbes, declaró que hay personas que han ingresado con nombres falsos.

“Así como la gran mayoría de los extranjeros son gente de bien, gente decente, que viene a estudiar, a trabajar huyendo de su país; también hay algunas personas que se infiltran y necesitamos separar la paja del trigo”, expresó Medina Guimaraes.

Agregó que se tienen que verificar a los extranjeros que han transgredido leyes y ponerlos a disposición de la justicia.

En ese sentido, el ministro del Interior sostuvo que la migración de venezolanos debe ser coordinada, ordenada y sobre todo segura.

Comentó que para evitar que los ilegales ingresen sin cédula ni pasaporte, se ha activado el puesto de verificación migratoria de Zarumilla.

Precisamente, en ese punto, el personal de Migraciones junto con efectivos policiales, se encuentran verificando a los pasajeros que se transportan de Aguas Verdes hacia Tumbes.

“Hasta el momento vamos regresando a más de 20 venezolanos que pretendían continuar su viaje sin presentar documento de identificación”, precisó uno de los agentes del orden que participó del operativo.

PREOCUPACIÓN. Desde este sábado solo podrán ingresar al Perú los ciudadanos venezolanos que presenten su pasaporte en el Cebaf.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfonso Paz Soldán, indicó que es muy probable que cientos extranjeros se queden atrapados en la frontera.

Refirió que muchos de los venezolanos están viajando solo con sus cédulas, mas no con pasaporte y no llegarían a pasar dentro del tiempo permitido.

“No pueden vivir en el Cebaf, no es un conjunto habitacional”, expresó.

Paz Soldán señaló que Migraciones debe buscar una alternativa, ya que es muy probable que se genere un caos en los próximos días.

“¿Qué va a pasará con aquellas personas que no piden refugio, pasarán obligatoriamente a calidad de refugiados para así poder ingresar al Perú?”, cuestionó el funcionario.

Lo más leído