Víctor Risco: "Hay autoridades que están pagando favores"

Además, la poca ejecución de obras y el estancamiento económico afectan el desarrollo de la región
Víctor Risco: "Hay autoridades que están pagando favores"

Víctor Risco: "Hay autoridades que están pagando favores"

10 de Noviembre del 2019 - 11:32 » Textos: Manuel Arselles » Fotos: Correo

El presidente del Consejo Regional de Decanos (Conrede) de los Colegios Profesionales de Tumbes, Víctor Isaac Risco Torres, nos explica que la poca ejecución de obras y los “favorcitos políticos” frenan el desarrollo social del departamento fronterizo; además, el estancamiento económico se debe a los problemas internos que ocurren en las entidades públicas.

¿Cuál es su percepción acerca del crecimiento económico de la región Tumbes?

Verdaderamente, nos encontramos estancados debido a que no se están ejecutando importantes obras. Esto está frenando el desarrollo social porque no se está moviendo el dinero como debe ser.

Respecto a la ejecución presupuestal, ¿Por qué crees que las autoridades no pasan ni el 80% de gasto?

Se puede inferir que muchas veces el profesional, en este caso, de contabilidad, desconoce los procedimientos administrativos y, sobre todo, la fuente de información. Porque si el titular de Presupuesto no certifica más de la mitad de los recursos en seis meses, mínimo alguien debe leer las consultas amigables o aplicativos del Ministerio de Economía y darle cuenta a la autoridad en qué va su gestión.

Pero, ¿Por qué no existe alguien que le diga las verdades a la autoridad?

Estoy convencido que es por temor a perder el trabajo o sufrir alguna represalia y que muchas veces prefieren mantener silencio, cumplir con su trabajo y retirarse lo más pronto posible.

Aparentemente, observamos una pésima administración de los recursos, tanto en las municipalidad como en el gobienro regional. ¿Por qué ocurre eso?

Recuerda que las autoridades entrantes tienen un presupuesto aprobado por la anterior gestión; pero, aún así, es modificable y ahí debe aprovechar en priorizar sus obras para su pronta ejecución.

¿Estamos hablando en politizar la gestión y no priorizar los aspectos técnicos de toda índole?

Lamentablemente, la autoridad es un político y siempre tiende a devolver "favorcitos". Porque si fuera un técnico a carta cabal, priorizaría una buena ejecución de obras y dejaría de lado los compromisos que asumió en épocas de campañas.

¿Los cambios en el personal mellan en la gestión pública?

Por supuesto que sí. Muchas veces, el alcalde prioriza a un "profesional" desconocedor del área asignada, y tiende a cortar el crecimiento laborar de trabajadores nombrados que conocen a la perfección los procedimientos administrativos.

Pero, como la mayoría de municipalidades del país, sobre todo la de Tumbes, aquejan por el embargo de cuentas. ¿Estamos hablando de una mala administración?

No creo porque eso obedece a la aprobación de partidas presupuestales de la gestión anterior. Aunque, la actual administración pudo modificarlas y, sobre todo, evitar que se congelen las deudas antes de tiempo. Para esto, sí estamos hablando de una mala política de rentas, recaudación y ejecución.

Entonces, ¿la burocracia genera estos contratiempos administrativos?

Sí, porque cada área trabaja por sí solas. Se encuentran divorciadas y cuando pasa el documento por sus oficinas para su aprobación o continuar con el proceso, las congelan, afectando a la autoridad que busca, quizá, en acelerar algún trámite.

Lo más leído