Visita del premier sin anuncios para Tumbes
Visita del premier sin anuncios para Tumbes

Ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, llegó a  como parte de su agenda de trabajo; sin embargo no realizó ningún anuncio importante para la población, pese a la expectativa generada.

El jefe de Gabinete, junto al ministro de Vivienda Miguel Estrada Mendoza, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Nelson Chui Mejía y otros miembros de su comitiva, así como autoridades locales, participaron de la inauguración de tres proyectos de inversión pública y sostuvieron en estricto privado una reunión de trabajo en la provincia de Zarumilla.

Seguido de ello, se brindó una conferencia de prensa en la que el presidente del Consejo de Ministros prácticamente se abocó a responder sobre temas relacionados a problemas de otras regiones, como el derrame de petróleo en Loreto, o el proyecto minero Tía María en Arequipa.

De ese modo, se dejó de lado el anuncio de posibles inversiones por parte del Ejecutivo en referencia a la serie de pedidos que vienen realizando desde que asumieron funciones las nuevas autoridades locales.

En otro momento del Solar mencionó que se están identificando los problemas (de Tumbes) y trabajando para solucionarlos. Reconoció que el mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado es una prioridad.

RECLAMOS

Es preciso señalar que durante el desarrollo de las actividades, un reducido grupo de manifestantes increpó al premier y a las demás autoridades por el problema de la falta de agua, la carencia de infraestructura en los centros de salud, así como de personal médico.

Del mismo modo, exigieron que el Gobierno Central invierta en los proyectos agrícolas que desde hace décadas permanecen como simples promesas.

María López Saavedra, presidente de la Federación de Organizaciones de Base Zarumilla Luz y Desarrollo, entregó por escrito una solicitud instando al premier para que a través del Ejecutivo pueda contribuir con mejorar la infraestructura y los equipos médicos del centro de salud de la localidad.

Algunas personas con carteles en mano, esperaron al premier del Solar en la entrada de la comuna de Zarumilla, lugar en donde se llevó a cabo una reunión con las autoridades locales para coordinar algunos asuntos relacionados al avance de los proyectos de reconstrucción.

Por su parte, el representante del Colegio de Ingenieros de Tumbes (CIT), Manuel Boggio Luna, cuestionó que durante la visita de las autoridades no se haya hecho mención sobre la situación de algunas obras para el departamento fronterizo, las cuales aún están pendientes de empezar.

Entre ellos mencionó el intercambio vial con nuevo puente en el río Tumbes, la mejora de la carretera Panamericana y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Como es de conocimiento, existe un alto grado de contaminación del río y el mar por el desfogue de los desagües.

RECONSTRUCCIÓN

Como parte de la agenda del premier y los representantes del Ejecutivo, ayer por la mañana se inauguraron tres obras que pertenecen al proceso de reconstrucción, las cuales fueron ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Zarumilla (MPZ).

Se trata de la renovación vial de las calles Los Combatientes, Las Gardenias y Los Rosales, las cuales fueron afectadas por el fenómeno meteorológico El Niño Costero hace dos años, aunque cabe señalar que solo se intervinieron algunas cuadras.

“Nosotros estamos apoyando a los alcaldes para que reciban los recursos que ellos han solicitado para obras de reconstrucción”, señaló por su parte el director ejecutivo de la ARCC Nelson Chui Mejía, quien hace más de dos meses visitó la zona para colocar la primera piedra de estos proyectos.

En tanto, Salvador del Solar comentó que el departamento de Tumbes lidera la ejecución de gasto a nivel nacional de los recursos destinados para la reconstrucción, superando el 50%. No obstante, se olvidó de añadir que esta región es una de las que ha recibido menos presupuesto a comparación de otras.

Sobre este hecho, el representante del CIT, Manuel Boggio, precisó que todavía no se ha gastado ni un sol del presupuesto destinado para el desarrollo de obras de saneamiento básico, a pesar de ser uno de los problemas que más aqueja a la población.

SECTOR VIVIENDA 

Pese a las críticas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, informó que la prioridad de su sector es solucionar la problemática del agua y saneamiento en Tumbes.

Indicó que la próxima semana un equipo técnico del ministerio se reunirá con las autoridades locales para priorizar los proyectos que contribuyan al cierre de brechas.

“El lunes y martes vendremos con un equipo técnico. Les hemos encargado a los alcaldes que hagan una priorización de sus expedientes técnicos y proyectos, para solucionar de manera rápida esta problemática”, anunció el ministro Estrada.

Agregó que ha conversado con las autoridades locales y ha visto que las coordinaciones entre el gobierno central, regional, provincial y distrital son muy importantes para que las obras fluyan de manera mucho más rápida, no se dupliquen esfuerzos y para ahorrar tiempo.

Aunque ahora el servicio de agua está a cargo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), los cambios aún no son sustanciales, es por ello que existe una queja constante.

TAGS RELACIONADOS