Wilder More espera recibir credencial del JNE para asumir alcaldía en Aguas Verdes
Wilder More espera recibir credencial del JNE para asumir alcaldía en Aguas Verdes

Tras la vacancia del alcalde Ely Pintado Córdova en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, dispuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Wilder More Tesen, quien venía desempeñando el cargo de teniente alcalde, está a la espera de recibir la credencial para asumir funciones como burgomaestre en dicha comuna, en 

“Recién he salido del hospital donde estuve internado, pero ya me estoy recuperando y tras confirmarse la vacancia de Ely Pintado solo debo esperar las credenciales para poder asumir la alcaldía y trabajar por el desarrollo del pueblo aguaverdino”, manifestó Wilder More.

RESOLUCIÓN. El último viernes el Jurado Nacional de Elecciones publicó la resolución N° 0375-2017-JNE, en ella se resuelve declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por Diana Jaramillo Rivera y Luis Llatance Mendoza, quienes solicitaron la vacancia de Ely Pintado.

Como segundo acuerdo se ordena “dejar sin efecto” la credencial expedida a Ely Pintado, otorgada con motivo de las Elecciones Municipales 2014.

Por ello, el JNE dispone “convocar a Wilder More Tesen para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes”, con el objetivo de que complete el periodo de gobierno municipal 2015 -2018.

Asimismo, se resuelve “convocar a Isabel Benites Valladares, candidata no proclamada de la organización política ‘Aguas Verdes Rumbo al Éxito 2014’ para que asuma el cargo de regidora”.

Tanto Wilder More como Isabel Benites necesitan la credencial del JNE para empezar a ejercer sus nuevos cargos.

VACANCIA. El abogado Luis Llatance Mendoza, manifiesta que se logró confirmar una concertación entre el exalcalde Ely Pintado y sus inquilinos, Pedro Ruiz Calle y Santos Rojas Ortiz, quienes fueron beneficiados de manera irregular con un programa de comunicación en la emisora “Radio Sterio R”, que funcionaba en la propiedad del alcalde.

Según indica Llatance Mendoza, el valor del contrato ascendía a S/1,000 y era un servicio pagado por la comuna aguaverdina para la emisión de spots publicitarios.

El abogado reveló que el contrato con el ciudadano Santos Rojas Ortiz tuvo una duración de un año, y el contrato con Pedro Ruiz Calle se mantiene vigente.

Ante ello, precisa que el pedido de vacancia se sustentaba en el artículo N° 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, en la que se enumera los motivos de vacancia para los alcaldes y regidores.

Uno de esos motivos es concordante con el artículo N° 63 de la referida ley, en el que se lee que “el alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes”.

Luis Llatance comentó que el proceso de vacancia inició desde fines de febrero del presente año.

“Los procedimientos tienen plazos determinados, pero hay que entender la carga procesal que hay en cada instancia”, declaró el abogado con respecto al tiempo transcurrido para que el Jurado Nacional de Elecciones emitiera la resolución N°0375-2017.

CRÍTICAS. El presidente de la Cámara de Comercio y Promoción de Aguas Verdes, Jesús Risco Morales, refirió que en la municipalidad se venían cometiendo diversas irregularidades.

Según precisó, el desabastecimiento del agua que se vive en el distrito, complicó aun más la gestión de Ely Pintado.

“Se debe investigar a fondo, porque se pagó más de treinta millones de soles en una obra que no sirve”, declaró Risco Morales.

Asimismo, reconoció que la noticia de vacancia del alcalde lo tomó por sorpresa.

“El ha contado con todo el control, porque solo había un regidor de oposición”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Promoción de Aguas Verdes.

Algunos comerciantes informales también desaprobaron la gestión que venía desempeñando el exalcalde del distrito fronterizo.

TAGS RELACIONADOS