Wilmer Dios y Segismundo Cruces a segunda vuelta
Wilmer Dios y Segismundo Cruces a segunda vuelta

Pese a los graves procesos judiciales que afrontan por estar involucrados en casos de corrupción, los candidatos Wilmer Dios Benites, por el movimiento regional Faena y Segismundo Cruces Ordinola, por el partido Democracia Directa, lograron el mayor número de votos para la gobernación de .

No obstante, debido a que ninguno pudo superar el 30% del total de votos válidos, ambos deberán participar de una segunda vuelta, la cual se realizará el nueve de diciembre de este año.

Hasta el cierre de la presente edición, según la encuestadora Ipsos, el candidato Wilmer Dios figuraba con 27% de votos a favor, mientras que su contendor Segismundo Cruces con un 12.0%.

Asimismo, la candidata de Dignidad Tumbesina, Carmen Villalobos, aparece con un 8.8%.

Es preciso señalar que la estadística está basada en un sondeo rápido a boca de urna, con un margen de error de +-3%.

Tras los resultados, los simpatizantes de Faena y del partido Democracia Directa, celebraron reunidos en sus respectivos locales de campaña.

COMUNA DE TUMBES. Por otro lado, el candidato por el movimiento regional Renovación Tumbesina, Jimy Silva Mena, aparece como virtual alcalde de la provincia de Tumbes.

De acuerdo al sondeo efectuado por la encuestadora Ipsos, Silva Mena cuenta con el respaldo del 31.6% del electorado.

En tanto, el representante del partido político Unión por el Perú, Hildebrando Antón Navarro, aparece en segundo lugar con 23.1%.

Un poco más relegado se ubica el postulante por Alianza Para el Progreso, Lenin Ávila Silva, con 14.3%.

CONTRALMIRANTE. En la provincia de Contralmirante Villar, el aspirtante al sillón edil Jesús Luna Ordinola, se perfila como próximo alcalde.

Luna ha participado en estos comicios como parte del movimiento regional Renovación Tumbesina.

En segundo lugar está Dany Apolo Escobar, de Alianza Para el Progreso, candidato que ha efectuado una campaña con mayor incidencia en los distritos de Canoas de Punta Sal y Casitas.

En tanto, Agny Rujel Aponte, accesitaria del excluido Jaime Yacila Boulangger también tiene chances de llegar a dministrar las riendas de la entidad edil.

En vista que las cédulas deben pasar por una revisión más exhaustiva, los postulantes a la comuna de Contralmirante Villar precisan que esperarán la cifra oficial.

ZARUMILLA. El virtual alcalde provincial de Zarumilla es Cristian Palacios Palacios, representante del movimiento regional Seguridad e Integración.

En tanto, el postulante por Faena, Christhian Aguayo Infante también ha logrado un relevante porcentaje de votos.

DESPLIEGUE. Desde tempranas horas de la mañana el personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acudió a los centros de votación para ultimar los detalles de la fiesta electoral.

Paralelamente, más de mil efectivos policiales fueron desplegados a las 26 instituciones educativas de la región fronteriza, utilizadas para los comicios.

El jefe de la región policial, Richar Cano Pérez, comentó que a las 10:05 de la mañana fue instalada la última mesa de sufragio. En total fueron aperturadas 574 mesas.

Durante el inicio de la jornada, los tumbesinos mostraron su molestia debido que algunos miembros de mesa no estaban presentes.

En el local del instituto Aplicación Encinas, una mesa de sufragio habilitada para personas con discapacidad, tardó varias horas en ser aperturada.

El ciudadano, Miguel Lozada Marchán, fue una de las personas que resultó afectadas, ya que según precisó, desde las 7:30 de la mañana había estado formando su cola para sufragar rápido y continuar con sus labores.

”Esto es totalmente una falta de respeto, indeferencia para las personas con discapacidad”, expresó.

Lozada incluso evaluó regresar a su casa, en vista de la falta de coordinación.

Finalmente, tras la intervención del personal de la Onpe, se pudo habilitar el espacio para que pudieran emitir sus votos.

CAOS. En distintos colegios fue fácil encontrar a personas desorientadas, quienes desconocían su lugar de votación.

Ante ello, fue necesaria la constante ayuda de el personal de la Onpe, así como el de la Defensoría del Pueblo.

Sumado a ello, el sistema utilizado por la Onpe empezó a colapazar, ante los miles de usuarios que a última hora intentaban saber su ubicación exacta para emitir su voto.

Dentro de algunos locales de votaciones también fue evidente la formación de largas colas. Uno de los colegios con un mayor número de votantes fue el Inmaculada Concepción, de la ciudad de Tumbes.

Debido a que más de 163 mil tumbesinos acudieron a las urnas en la región, se originó un caos vehicular en las principales calles cercanas a los locales de votación.

Por tal motivo, fue necesaria la presencia de la Policía de Tránsito, para evitar cualquier tipo de accidente.

COMERCIO. Frente a la masiva asistencia de los tumbesinos a las urnas, también se genero la demanda de alimentos y artículos de primera necesidad, los cuales eran ofertados en los exteriores de los locales de votación.

De ese modo, los ambulantes acondicionaron pequeños locales para la venta de comida, los cuales, estaban ubicados en plena vía pública.

A pesar que el personal de serenazgo de los trece distritos de la región aportaron para mantener el orden, resultó casi imposible impedir que los comerciantes informales se posesionaran de las pistas y veredas cercanas a los colegios.

FISCALÍA. Con el fin de brinfar las garantías correspondientes al proceso electoral, el Ministerio Público también colaboró con la distribución de Fiscales en los centros de votación.

Cabe precisar que en el instituto Aplicación José Antonio Encinas, el ciudadano Alejandro Aranbulú fue intervenido por un fiscal, debido a que presuntamente había intentado faltar el respedo a la autoridad.

En un primer momento se varajó la posibilidad de dejar que el ciudadano sufrague para después trasladarlo a la comisaría. No obstante, tras un diálogo abierto con la Policía y el representante del Ministerio Público, la sanción quedó solo en una llamada de atención.

EJEMPLOS. Personas de la tecera edad, asistieron a sufragar en los distintos locales asignados por la Onpe.

La edad avanzada no fue obstáculo para que cientos de adultos mayores acudieran a ejercer su derecho a elegir.

Con ayuda de sus familiares, realizaron todo el procedimiento respectivo hasta elegir a sus respectivos candidatos.

Algunos comentaron que las próximas autoridades deben de cumplir todo lo que prometen, además señalaron que no deben de dejar de visitar los pueblos alejados de las ciudades, así como lo han hecho durante esta campaña electoral con el objetivo de conseguir más simpatizantes.

CANDIDATOS A LAS URNAS. Uno de los primeros candidatos en acudir a sufragar fue Hildebrando Antón Navarro quien se apersonó al colegio Aplicación, al promediar las 10:00 de la mañana.

El postulante a la comuna de Tumbes, emitió su voto sin problema alguno y fue escoltado por gente de su confianza.

Antes de retirarse, Antón Navarro refirió que acataría el resultado de las elecciones.

En tanto, cerca de las 11:00 de la mañana el postulante por Renovación Tumbesina, Jimy Silva Mena, hizo su aparición en el instituto José Aberlardo Quiñones.

Mientras se dirigía a su mesa de votación Silva Mena recibió algunos saludos de sus simpatizantes, así como críticas de algunas personas.

Paralela a la votación del representante de Renovación Tumbesina, lo mismo hacía el candidato a la municipalidad de Tumbes por Alianza Para el Progreso, Lenin Ávila Silva, pero en el colegio N° 13.

Por otro lado, en horas de la mañana, el postulante de Faena al gobierno regional también se presentó a su lugar de votación, en el distrito de Corrales, para ejercer su derecho de elegir.

En Zarumilla, específicamente en el instituto pedagógico 24 de Julio, el postulante de Democracia Directa, Segismundo Cruces, hizo su aparición.

En Tumbes, al promediar las 12:50 de la tarde, el candidato por Somos Perú, Eduardo Garrido Herrera, acudió al colegio El Triunfo para emitir su voto.

La mayoría de los candidatos fueron a las urnas compañado por sus respectivos hombres de confianza, quienes los rodeaban y abrían paso.

PERSONEROS. Mientras se desarrollaban las elecciones, los personeros de las diversas agrupaciones políticas estaban a la expectativa de que no ocurrieran cualquier tipo de incidente que perjudicara a su candidato.

Cualminado el horario de sufragio, los personeros procedieron a defender cada uno de los votos marcados para sus respectivos partidos.

Muchos de los votos fueron observados, razón por la cual tendrán que pasar por un análisis más exahustivo.

Este detalle puede hacer que las cifras porcentuales de los candidatos varíen ligeramente.

Hasta el cierre de la presente nota, algunos personeros continuaban en los locales de votación, constatando el proceso.

Nexos con la corrupción. Los dos candidatos que disuptarán la segunda vuelta por la gobernación de Tumbes están involucrados en procesos judiciales.

En el caso del representante de Faena, Wilmer Dios Benites fue presidente regional de Tumbes en el periodo 2007 -2010, durante su gestión fue denunciado en distintas oportunidades por presuntas irregularidades cometidas en la administración de los recursos de la referida entidad.

A pesar de estos hechos ha logrado obtener una significativa cantidad de votos.

En la actualidad, el candidato afronta dos pedidos de cárcel por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, uno que estipula una condena de 6 años y otra de 9 años, ambas por el delito de colusión.

El primer caso gira en torno a las deficiencias en el proyecto de mejoramiento vial y drenaje pluvial del barrio San José, licitación que fue exonerada tras un pedido realizado por Wilmer Dios al consejo regional, para primero lograr la declaratoria de emergencia, cuando no correspondía.

El segundo proceso tiene que ver con la venta irregular de 1 millón 295 mil 474 metros cuadrados (más de 100 hectáreas) de terreno en el distrito de Canoas de Punta Sal, sin contar con la opinión favorable de la Superintendencia de Bienes Nacionales y a un precio irrisorio, de ese modo se favoreció a la empresa Blue Marlín Club S.A. En el lugar hoy funciona el hotel Decameron.

Por otro lado, el líder de Democracia Directa, Segismundo Cruces Ordinola hace tan solo un par de semanas fue sentenciado a ocho años de cárcel, por el delito de colusión agravada.

El motivo de la pena gira en torno a las irregularidades detectadas en la obra “Rehabilitación de la carretera Cabuyal - El Prado, cañón El Tigre en Pampas de Hospital”, que se ejecutó durante la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses; dicha obra tuvo un valor de S/ 1´886,000.

El postulante Segismundo Cruces, quien se desempeñó como contratista, también deberá pagar de manera solidaria un millón de soles como reparación civil en favor del Estado.

Sin embargo, la pena todavía no ha sido aplicada, puesto que la jueza Amaya Pazo del Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, ha dispuesto que la condena sea confirmada en segunda instancia.

Por su parte, el candidato ha manifestado que este miércoles apelará el fallo para buscar la absolución.

Cruces señala que el proceso judicial ha estado sometido a una presión mediática.

El candidato ha remarcado que durante el desarrollo de la obra se desempeñó como residente y fue contratado por la empresa que ganó la buena pro del proceso de licitación.

“Es decir fui contratado por un tercero, no tengo nada que ver con el delito que se me acusa, demostraré mi inocencia ante la instancia correspondiente”, expresó el postulante Segismundo Cruces.

MÁS CANDIDATOS. En esta campaña electoral por llegar a administrarel Gobierno Regional de Tumbes, también participaron otros candidatos que tienen procesos pendientes o que han sido llamadas por la justicia para rendir cuentas.

El candidato del Mire José Cruz Martínez y la postulante de Alianza Para el Progreso Selene Mendoza, llevan juntos un proceso judicial sobre la compra presuntamente sobrevalorada de un terreno para la construcción del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT).

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó prisión preventiva para el exrector y la exfuncionaria de la casa superior de estudios, pero finalmente el órgano jurisdiccional a cargo del caso ordenó que ambos cumplieran reglas de conductas hasta que terminara el todo el proceso.

Además de ello, se les conminó a un pago económico; en el caso de José Cruz, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes estableció la cancelación de 26 mil soles.

Como parte de las reglas de conducta, ambos postulantes no pueden salir de Tumbes, al menos que pidan permiso al juez.

Correo pudo conocer que la audiencia de control de acusación de este caso se realizará el 11 de octubre, días después de las elecciones.

Otra de las candidatas que pretendían la gobernación ha sido Lucía Viñas, representante de Avanza País, quien en más de una ocasión ha tenido que rendir cuentas a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Lucía Viñas fue incluida en el proceso seguido contra su padre Gerardo Viñas Dioses, expresidente regional, quien hoy purga condena por corrupción. Las investigaciones se ampliaron a la familia de la exautoridad con el propósito de conocer sobre la presunta comisión del delito de lavado de activos.

Asimismo, el candidato de Reconstrucción Obras Más Obras por un Tumbes Bello también se encuentra involucrado en el caso de la venta del terreno del GRT en el distrito de Canoas de Punta Sal, para la construcción del hotel Decámeron.

La Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios ha solicitado nueve años de cárcel para el representante del movimiento Reconstrucción, además del pago de una reparación civil de S/ 12 mil millones, de manera solidaria junto con Wilmer Dios y cinco exfuncioarios más.

MILLONES DE SOLES. Ante este panorama, son los tumbesinos los que decidieron elegir entre Wilmer Dios y Segismundo Cruces para que uno de ellos represente como nuevo gobernador regional durante cuatro años.

PALABRA ENDEUDADA. Para conseguir ganar adeptos, las próximas autoridades que administratán la gobernación así como a las 13 entidades ediles del departamento de Tumbes, recurrieron a promesas que deberán ser cumplidas a cabalidad.

Los votantes que les han dado su respaldo han puesto sus esperanzas en ellos para que de esa manera se inicie un cambio radical que mejore la situación por la que atraviesa la región Tumbes.

TAGS RELACIONADOS