Profesores de la región esperan el pago del 30% por elaboración de clases, así como otros beneficios.
Profesores de la región esperan el pago del 30% por elaboración de clases, así como otros beneficios.

En este departamento fronterizo de , más de 3,500 maestros se encuentran a la espera del pago de la deuda social, así lo dio a conocer la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tumbes, Yéssica Maceda Garrido.

VER MÁS: Pobreza aumentó con la pandemia en la región Tumbes

Recordó que a fines de mayo de este año se aprobó la Ley que reconoce el derecho y dispone el pago de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, bonificación adicional por desempeño del cargo y por preparación de documentos de gestión, sin la exigencia de sentencia judicial y menos en calidad de cosa juzgada.

Maceda Garrido explicó que la referida ley debe ser reglamentada en un máximo de 60 días, para conocer los trámites y disposiciones a efectuar en beneficio de los docentes. De ese modo, se podrá conocer el monto económico que se destinará por cada región para cubrir esta brecha.

“Por nuestra parte, desde la Ugel Tumbes se está haciendo un trabajo para sincerar la deuda social, en vista que hay profesores que ya han cobrado parte de la misma”, agregó la funcionaria.

PUEDE LEER: Tumbes: Realizan pruebas para inicio de operación de obras de saneamiento en San Jacinto

Supervisión

Por otro lado, Yéssica Maceda comentó que se están supervisando las instituciones educativas y, en cuanto a la presencialidad, ya se encuentra cerca al 100%.

“A excepción del colegio PNP Teodoro Puell Mendoza, cuya obra aún no concluye la municipalidad de Tumbes y los alumnos reciben sus lecciones de manera virtual. En conversación con el alcalde Jimy Silva, éste ha precisado que la obra está a punto de ser inaugurada y se estima que la fecha sea el 24 de julio”, manifestó.

Asimismo, refirió que se ha logrado reinsertar al 39% de los estudiantes. Precisó que la brecha es alta debido a que varios alumnos volvieron a sus respectivas regiones con el retorno a las clases presenciales. De todos modos, se continúa con el monitoreo.

TAGS RELACIONADOS