Zorritos celebra 154 años de la perforación del primer pozo petrolero

El primer pozo petrolero se realizó en el año 1863
Zorritos celebra 154 años de la perforación del primer pozo petrolero

Zorritos celebra 154 años de la perforación del primer pozo petrolero

02 de Noviembre del 2017 - 20:00 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

En la plazuela Faustino Piaggio de Zorritos ayer se celebró los 154 años de la perforación del primer pozo petrolero a nivel de Sudamérica y segundo en el mundo.

El expresidente de la comisión de organización del 2008-2010, Carlos Jorge Fiestas Carrillo, refiere que el año 2009 se aprobó la ordenanza regional N° 011-2009- CR-Gobierno Regional Tumbes, donde se institucionalizó el 2 de noviembre como una fecha memorable por conmemorarse un aniversario más de la perforación de pozo petrolero en Zorritos.

“Cuando se cumplió los 150 años de la perforación del pozo petrolero en la región Tumbes, una comisión especializada viajó a Lima para dejar un expediente en el Ministerio de Cultura a fin que se declare patrimonio cultural de la nación dicho pozo, el cual a la fecha no ha sido aprobado”, sostuvo.

Precisó que es necesario la construcción del Museo Histórico del Petróleo, que ayudaría a la población de conocer que en Tumbes sucedió un hecho resaltante a nivel nacional y mundial hace cerca de dos siglos. Asimismo permitiría reactivar la economía de la región a través del turismo, y beneficiaría a la educación y cultura.