Luego de la conferencia en la que informó de las acciones que tomará el organismo que lidera ante el caso “Vacunagate”, el contralor general de la República, Nelson Shack, reveló la “perdida” de 5 dosis de las vacunas de Sinopharm contra la COVID-19 en Tacna.
MIRA: Con protesta rechazan cuarentena extrema en Tacna
Según Shack, las investigaciones iniciaron apenas se conoció del caso y que el informe se publicará en los próximos días, mediante el cual determinarán responsabilidades administrativas.
“Con relación a las pérdidas de vacunas, nosotros estamos desplegando el control concurrente a nivel nacional y hemos sido informados. Ese informe van a ustedes verlo la próxima semana publicado que ha habido una pérdida de 4 vacunas, o sea una sustracción, y se ha perdido una vacuna más. Entonces, hablamos de 5 vacunas en Tacna, en uno de los hospitales”, manifestó ante los medios.
El contralor aseguró que ya se comunicó con representantes del Ministerio Público y autoridades regionales. Espera que “con el esfuerzo de todos los peruanos” el proceso de vacunación tenga éxito.
Cabe mencionar que previamente, el contralor especificó que una de las dosis se habría roto. No obstante, las cuatro restantes son objeto de investigación.
Sobre exministras Mazzetti y Astete
Asimismo, Shack aprovechó para comentar que incluirá en las investigaciones sobre el “Vacunagate” a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete a fin de determinar su presunta responsabilidad en la irregular inoculación de vacunas experimentales de Sinopharm.
“De ese grupo de funcionarios, de los 122, hay aproximadamente una docena de funcionarios vinculados directamente en el proceso de negociación y contratación de las vacunas con Sinopharm. Evidentemente, los casos más obvios son de las dos exministras de Salud y Relaciones Exteriores”, comentó.