George Alvites: “Necesitamos empresarios que sean profesionales”

George Alvites, emprendedor. Experto de Team Academy Perú resalta el valor de brindar a los estudiantes una formación universitaria como emprendedores
George Alvites: “Necesitamos empresarios que sean profesionales”

George Alvites: “Necesitamos empresarios que sean profesionales”

24 de Febrero del 2016 - 07:50 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Eliana Obando

Mientras que en cualquier universidad peruana se espera que un alumno logre sacar adelante un proyecto recién al final de su carrera, en el local de Team Academy esta exigencia es imperativa desde el primer día. “La metodología tradicional te hace estudiar cinco años y recién después empiezas a ver algunas cosas de tu carrera. Para ese entonces han pasado muchos años y lo que no aplicas se te olvida”, advierte George Alvites, CCO (Chief Communications Officer) de Team Academy Perú. Esta organización tiene sedes en varios países y se define como una escuela de emprendimiento con calidad universitaria. En Perú laboran desde hace diez meses y acaban de lanzar un concurso de becas dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años que tengan una idea de negocio en mente y mucha pasión para llevarla a cabo.

¿Qué tan importante es el emprendimiento en Perú? 

En realidad, somos un país muy emprendedor con muchas oportunidades de negocio, pero lo realizamos de manera empírica. Eso nos da cierta competitividad interna entre negocios locales, pero globalmente no podemos decir que somos competitivos. Hay una gran brecha por avanzar. Lo que necesitamos son empresarios profesionales.

¿Cómo puede Team Academy lograr esa profesionalización?

Nuestra metodología consiste en hacer para aprender. Desde el primer mes el alumno ya empieza con su negocio. Para pasar de año, más allá de dar exámenes o tareas, lo que debe hacer es demostrar que su idea cumpla con ciertos indicadores, en ventas y en rentabilidad. De esta forma, se les invita a ser parte de la vida real como emprendedores y profesionales.

¿Cuál es el origen de este modelo? 

Es una metodología probada con más de 20 años, creada en Finlandia, un país modelo en educación. Además está en Reino Unido, Rumania, España, entre otros.

¿Qué ventajas tiene esta metodología para los alumnos?

Siempre se cuenta con un coach personalizado, porque le enseñan a cada alumno a hacer su empresa. Para sacar el bachiller en Administración y Emprendimiento deben viajar al extranjero. En los primeros meses conocen Holanda para pasar seis semanas en el Team Academy de ese país y luego van hacia Silicon Valley (California). La idea es que hagan networking y busquen oportunidades de negocio.

El emprendedor también se relaciona con la sociedad… 

Exacto. Algo que Team Academy tiene muy claro es que no solamente se necesita tener hard skills (habilidades duras), como aprender de marketing, finanzas o estrategias; sino también los soft skills (habilidades suaves), que justamente son el liderazgo y la ética.

¿Qué expectativas tienen con respecto a los chicos que se presentan a su concurso de becas? 

Lo que estamos buscando simplemente es el potencial, una persona que esté interesada en hacer empresa y que quiera aprender a gestionarla de manera profesional. Ese potencial para nosotros es muy importante porque los alumnos son nuestra carta de presentación.

¿Cuál sería el perfil de un alumno emprendedor?

Primero, es importante la pasión. Cuando hay pasión, no hay barreras. Segundo, tiene que ser una persona seria, comprometida y disciplinada porque ser empresario no es fácil. Uno se enfrenta a muchos obstáculos que se deben superar con determinación. La creatividad también es un tema interesante, pues siempre te va a permitir abrir espacios donde encuentras paredes. Al concurso le hemos colocado un rango de edades porque la idea es formar un emprendedor desde el inicio.

DATO

GEORGE ALVITES. CCO - TEAM ACADEMY. Estudió en la Universidad de Lima y en la Universidad de Tulane. Actualmente es CCO (Chief Communications Officer) de Team Academy Perú.

1 de marzo vence el plazo para participar en el concurso de becas de Team Academy Perú.