Temas

Héctor Miranda: “La lucha contra el cambio climático es una prioridad”

Héctor Miranda, director de Red Regenerativa. La campaña “Mi hogar verde” busca fomentar el cuidado y protección del medio ambiente en los hogares limeños
Héctor Miranda: “La lucha contra el cambio climático es una prioridad”

Héctor Miranda: “La lucha contra el cambio climático es una prioridad”

29 de Febrero del 2016 - 07:50 » Textos: Ada Luz Valdivia » Fotos: César Grados

Cada año, las viviendas emiten 24 millones de toneladas de CO2, de las cuales solo la mitad las absorbe el mar y las plantas. Para combatir este problema, Red Regenerativa lanzó la campaña “Mi hogar verde”, que consta de realizar un estudio integral a las casas limeñas para analizar cómo reducir la huella ambiental que dejamos a diario. Héctor Miranda, gerente general de la compañía, habla sobre los retos que implica crear una ciudad verde.

¿Qué lo impulsa a crear esta empresa? Yo empecé en el tema de la construcción sostenible hace cinco años como CEO fundador del Peru Green Building Council, y cuando dejé esta institución, me pareció tan interesante el tema de promover una regeneración de las ciudades hacia ciudades verdes, que por eso cree la compañía con otras dos empresas.

¿Cuáles fueron sus primeras experiencias? Al principio fue un poco difícil porque la gente no conocía sobre el tema, no le interesaba. Hasta ahora, nadie se hace responsable del cambio climático, nadie se siente culpable, pero todos lo somos. Nuestro consumismo hizo que esto se convierta en una amenaza real. Podemos echarle la culpa a los gobiernos, a las petroleras y a todo el mundo, pero somos los humanos los que provocamos esto, y es nuestro deber combatirlo.

¿La campaña está pensada solo para Lima? Empezamos en Lima porque hay una mayor cantidad de viviendas, pero vamos a trasladarnos a las ciudades más importantes como Arequipa, Cusco y Trujillo, sobre todo en las ciudades que son ejes de desarrollo. En la selva, Pucallpa está desarrollándose mucho. La idea es que los vecindarios que comiencen a crecer cuenten con todo lo que necesitan: puestos de trabajo, áreas verdes, estudios y otros, para que sean comunidades competitivas, sostenibles y usen mejor sus recursos.

¿Cuál es la situación de Lima? No es un secreto para nadie. La llaman el Damero de Pizarro porque lo único que se diseñó fue el Centro de Lima. Sin embargo, los demás distritos no tienen un plan maestro de desarrollo sostenible. Entonces, la infraestructura de la ciudad es precaria, el agua escasea y existen lugares que no tienen servicios básicos. En realidad, ninguna ciudad del Perú ha sido diseñada con parámetros de sostenibilidad y es ahora que podemos hacer el cambio, regenerando lo que ya existe.

¿Existe mercado para este tipo de iniciativas? La demanda existe, la idea es hacer cosas reales. El tema es elaborar un trabajo global para que el compromiso se sienta y decir: “Voy a consumir menos agua, caminar más, etc.”. Al final es eso tener comunidades más sanas, sostenibles y económicas. En 2014 fuimos anfitriones de la COP20 y hubo un montón de charlas y conferencias. Todo el mundo tiene programas, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático es una prioridad.

DATO:

Héctor Miranda. Ingeniero civil. Ha participado activamente y dirigido más de treinta proyectos en una variedad de construcciones residenciales, comerciales y del sector salud.