Javier Ugarte Taboada: “El dólar se ha vuelto un elemento distorsionador de la economía”

Javier Ugarte Taboada, gerente general de Indurama. Este será un año difícil para los electrodomésticos y, según Indurama, incluirá un alza de precios en el mercado. Pese a esto, la firma apostará por hacer lanzamientos en el segundo semestre. Su gerente general explica por qué.
Javier Ugarte Taboada: “El dólar se ha vuelto un elemento distorsionador de la economía”

Javier Ugarte Taboada: “El dólar se ha vuelto un elemento distorsionador de la economía”

01 de Marzo del 2016 - 07:50 » Textos: Isaac Vásquez Tello » Fotos: Giuliano Buiklece

Luego de un año complicado como lo fue 2015 para la venta de electrodomésticos, el gerente general de Indurama, Javier Ugarte, asegura que su compañía confía en alcanzar mejores resultados en 2016. Y lo afirma a pesar del encarecimiento del dólar, el fenómeno de El Niño y la incertidumbre de las elecciones presidenciales, que a su juicio afectarán las ventas y los precios de los artefactos para el hogar.

Como Indurama, ¿qué evaluación tienen de 2015? Ha sido un año complicado para el sector electrodomésticos en general. El mercado de línea blanca ha caído, a nivel comparativo con 2014, casi 1%. De los tres productos principales, lavadoras ha caído 3% respecto al 2014 y refrigeración ha crecido 2%. Cocinas ha caído 5%.

¿Cómo se explica el resultado? Es producto de la desaceleración económica del país. Prácticamente los consumidores se vuelven más racionales en sus compras y priorizan los productos indispensables para el hogar. Entonces, si tienen una cocina vieja pero que funciona, entonces dicen mejor postergo mi compra por más ofertas que haya en el canal.

Y como Indurama, ¿qué resultados tuvieron? La facturación nuestra ha caído 10% en comparación a 2014.

¿Para 2016 tienen mejores expectativas? En 2016 habrá dos incertidumbres en el año. Uno es el fenómeno de El Niño, que hasta la fecha no está siendo muy fuerte, si bien hay sequías en el sur, no hay muchas lluvias en el norte, o al menos no han llegado como se esperaba y no hay destrozos en las ciudades. [...]

¿Y la coyuntura electoral? Claro, el otro tema es el electoral. De acá a las elecciones se va a volver más relevante.

¿Es decir, que los resultados alentadores estarán luego del primer semestre? El problema de la campaña electoral es que se cruza con una campaña muy importante que es el Día de la Madre, que para el sector electrodomésticos es la segunda campaña más importante del año. Navidad es la campaña comercial por excelencia, pero el Día de la Madre es la segunda por importancia. Este año se cruza con las elecciones y vamos a estar entre primera y segunda vuelta y eso va a hacer que probablemente la campaña del Día de la Madre sea mala.

Prevén un impacto negativo... Sí, habría un impacto negativo pero nosotros como Indurama estamos poniendo énfasis en el próximo semestre, de agosto para adelante, una vez que tengamos al presidente elegido.

Entonces la recuperación estará en el segundo semestre... Así es, sin embargo igualmente estamos preparando productos para la segunda mitad del año.

Van a explotar más la campaña navideña... Claro, vamos a presentar más modelos de refrigeradoras y congeladoras. Estamos reforzando nuestro portafolio de refrigeración para el segundo semestre.

¿Cuándo harán los lanzamientos? Eso debe estar listo para julio. Queremos tener un portafolio de mejores productos cuando el nuevo gobierno tome la situación económica del país.

Y teniendo en cuenta a El Niño y las elecciones, ¿cómo prevén que se comportarán los hábitos de los consumidores en 2016? Otro factor que puede estar complicando es el tipo de cambio. El dólar se ha vuelto en enero y febrero un elemento distorsionador de la economía. Casi todas las materias primas que traemos son básicamente acero y están sujetas a las variaciones del dólar. Entonces eso va a generar una presión en los costos y precios fuerte.

Entonces evalúa un aumento de precios en el mercado? Lo más probable es que después de la campaña del Día de la Madre haya un incremento de precios.

¿Y al cierre del año en cuánto podrían subir los precios en el mercado? Entre un 6% y 8%. Lo que pasa es que con una presión de costos, como la que genera el dólar ahora, se hace inviable mantener los precios.

DATO:

Javier Ugarte Taboada. Gerente general de Indurama. También ha ocupado el cargo de gerente comercial de esta empresa y tiene experiencia en firmas como LG y Grupo Carsa