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Lucía Bernal: “Yo siempre apuesto por lo que es diferente”

Lucía Bernal, directora creativa de Babel. Mientras diseñaba las invitaciones de su boda, la diseñadora gráfica descubrió cuál era su verdadero talento y fundó su propia empresa
Lucía Bernal: “Yo siempre apuesto por lo que es diferente”

Lucía Bernal: “Yo siempre apuesto por lo que es diferente”

07 de Marzo del 2016 - 07:40 » Textos: Ada Luz Valdivia » Fotos: Giuliano Buiklece

Toda boda debe ser única. Bajo esta premisa, Lucía Bernal creó Babel Wedding Branding, una empresa especializada en el diseño de partes personalizados con el objetivo de cumplir los deseos de aquellas novias que buscan algo diferente para ese día tan especial. Su principal reto es romper esquemas y crear productos que capten la esencia de los novios; elaborar algo diferente para un episodio trascendental.

¿Qué te impulsa a crear esta empresa? Mis amigas comenzaron a casarse y yo también me comprometí, entonces me empecé a meter en el mundo de las bodas. Luego, como soy diseñadora gráfica, mis amigas me pedían que les haga los partes, y lo hice. Como a todas sus amigas les encantaban, me decían: “Deberías dedicarte a esto”, y así comenzaron a impulsarme. Más tarde decidí crear una página en Facebook y poner las fotos de los partes que había hecho.

¿Cuál fue tu idea inicial? Que los partes sean personalizados, porque en Lima existen muchas imprentas que hacen invitaciones muy clásicas. Entonces quería hacer algo superdiferente, algo que mezcle un poco el estilo vintage, que sea muy romántico y que a las chicas les guste.

¿Cómo aprendiste? Yo estudié diseño gráfico y trabajé en varias agencias de publicidad. Pero todo lo que respecta a las imprentas y cosas por el estilo lo descubrí en el camino. Aprendí viendo muchas referencias e ideas en páginas web de afuera, cosas que no se hacían acá, así que decidí hacer algo diferente.

¿Por qué optas por el estilo vintage? Porque me parece muy romántico, pero no necesariamente usamos siempre ese estilo. También hacemos partes playeros, modernos y minimalistas. En verdad, yo siempre apuesto por lo que es diferente. Creo que somos la única empresa que ofrece este tipo de servicio personalizado. La idea es que la novia no tenga que escoger un modelo de un catálogo y decir: “Ya, este es el indicado” y que luego alguien más tenga la misma invitación. Se trata de tener algo tuyo, hecho entre nosotras o con tu novio. Eso es lo bonito.

¿Por qué es tan importante la invitación? Yo siempre les digo a las novias: “El parte es la carta de presentación de tu boda”. Entonces, si recibes un diseño lindo, diferente y que te llama la atención, no lo botas y tienes mucha expectativa sobre cómo va a ser la fiesta. Dices: “Si así es el parte, ¿cómo va a ser la fiesta?”. Tiene más sentimiento porque es algo diferente, porque nadie lo ha visto antes.

¿Existe una buena demanda? Sí, yo creo que ahora existe un mercado. La gente se está animando más por los objetos personalizados y diferentes, que nadie tiene. Se están animando a probar nuevas cosas. Además, los novios ahora son más modernos. Antes los papás eran quienes organizaban la boda; ahora son los mismos novios los que la pagan. No hay tantas reglas, es decir, si a los novios les gusta el color amarillo, hay que usar ese color.

¿Cómo es el proceso? Es bien detallista y toma bastante tiempo. A la hora de hacer el diseño, yo tengo que escuchar muy bien qué quieren las novias. Nosotros conversamos y vemos las propuestas juntas. La idea es que sea un trabajo en conjunto y que el resultado capture la esencia de la boda, desde la invitación hasta los pequeños detalles de decoración.

¿También se involucran en la decoración? Básicamente, somos un estudio de diseño, aunque también damos servicios de impresión. Hacemos partes personalizados y todo lo que se refiere a papelería para bodas, es decir, recuerdos, menús, carteles, etc. Depende de lo que las novias nos pidan: les damos ideas y trabajamos un concepto con ellas. No decoramos, pero ayudamos con esos pequeños detalles que pueden facilitar la decoración.

¿Cómo es el contacto con las novias? Yo me he hecho amiga de muchas de ellas y hasta ahora las tengo en Facebook. Es una relación muy bonita porque están muy ilusionadas con ver el resultado. Además, es lindo que te escriban: “Todo el mundo me ha dicho que los partes que me has hecho son los más lindos que han visto en su vida”. Creo que la clave es tener un trato muy cercano con el cliente, tener mucha química y tratar de entender qué es lo que quiere.

¿Qué proyectos futuros tienes en mente? Me gustaría crecer más en lo que se refiere a las bodas personalizadas. También hacer más cosas dirigidas al público femenino; por ejemplo, papelería para oficina. Incluso tenemos productos que ya hemos lanzado para chicas ejecutivas. Quisiera cubrir todas las etapas de la mujer: ejecutiva, novia y de repente hasta madre.

DATO

Lucía Bernal. Diseñadora gráfica. Egresada de la Facultad de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de la USIL e ISIL, y especialista en Dirección de Arte y Redacción Publicitaria por Escola CUCA, en Brasil.

2014 ganó el concurso The One Show, que promueve el trabajo creativo en la industria publicitaria.

años tiene la empresa de Lucía Bernal. Se fundó en enero de 2014.