Melissa Pesaque y Fiorella Klatich: "Los padres son los primeros educadores de los niños"

Aspiran a ser la principal herramienta para los padres con niños en la primera infancia
Melissa Pesaque y Fiorella Klatich: "Los padres son los primeros educadores de los niños"

Melissa Pesaque y Fiorella Klatich: "Los padres son los primeros educadores de los niños"

26 de Febrero del 2018 - 08:10 » Textos: Alonso Collantes » Fotos: Hugo Curotto

Un emprendimiento social con una visión de negocio no son siempre incompatibles. La plataforma AMA EDU busca generar un cambio mediante una enseñanza vigente para la primera infancia, a través de los padres de familia. Melissa Pesaque (MP) y Fiorella Klatich (FK) son el esqueleto de un grupo de profesionales que desea, con esta plataforma, fortalecer un área educativa poco abordada con videos animados para niños de 0 a 6 años.

¿Cómo inicia AMA EDU?

MP: Siempre me preocupó el tema de la primera infancia y el impacto que tiene en nuestro contexto social. Hace un par de años, mi hermano regresó de hacer una maestría y junto con una tercera socia pusimos este emprendimiento que no solo es social y educativo, sino que tiene un aspecto de negocio. Estamos convencidos de que los padres de familia son los primeros educadores de los niños y son quienes necesitan más información.

FK: Me integré en setiembre del año pasado. El equipo es pequeño y trabajamos de forma remota. Entre Melissa y yo manejamos el día a día de las operaciones, porque el CEO vive en Londres y la animadora en Chile.

¿Cuándo nace esa motivación?

MP: Se sabe que el desarrollo del cerebro del niño está en los 3 primeros años y, en su totalidad, hasta los 6. Esa parte de la educación es la más desatendida siendo un derecho humano... Ahí es donde queremos impactar, ya que requieren atención para cubrir necesidades básicas de sus hijos.

¿Con qué materiales trabajan para elaborar sus videos?

MP: Nuestra primera alianza fue con la metodología Montessori en Reino Unido y, por otro lado, dividimos nuestro contenido en categorías: estimulación (con 4 áreas de aprendizaje alineadas con el currículo del Minedu), crianza, necesidades especiales y nutrición.

¿Tienen otras formas de difundir su material audiovisual?

FK: Sí, a través de un tótem educativo, una estructura que contiene una tablet en donde está nuestra aplicación offline (funciona sin conexión a internet) con una videoteca. Permite levantar información demográfica del lugar y a los padres interactuar e informarse. También lanzaremos una app donde hay un foro para ellos y así ayudarlos a través de nuestros especialistas.

MP: La app estará lista en un par de semanas, a fines de febrero o inicios de marzo.

FK: La otra manera es a través de talleres. Debaten sus problemas y así se llevan consejos. Para zonas menos accesibles están los tótems, y para las aún menos accesibles están los talleres.

¿Cada cuánto tiempo realizan estos talleres?

MP: Se realizan a lo largo de todo el año escolar. Nos relacionamos más directamente en centros educativos, donde encontramos a padres con mucho interés en aprender cualquier situación relacionada a la crianza de sus niños.

¿Cuántos distritos han visitado hasta la fecha?

MP: El último año y medio hemos estado en el sur y centro de Lima. Hemos trabajado con la UGEL 1 y 3, con todos los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (Pronoei), a través de las coordinadoras. Con esto hemos impactado ya a más de tres mil familias, elaborando cronogramas, trabajando con las municipalidades de Surquillo y Punta Hermosa.

¿Cómo miden el alcance que tienen con los padres?

MP: Siempre hay comunicación con ellos y nos piden más videos, talleres, información. Por eso, tenemos más áreas de aprendizaje y hemos ampliado con el Minedu una categoría para necesidades especiales. Así tenemos una mayor línea informativa. Queremos ser la principal herramienta de información para los padres con niños de la primera infancia.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

MP: Estamos en conversaciones con Solid International, una asociación que tiene un programa en Ayacucho, donde podríamos ir, usar la aplicación y dictar talleres. En un futuro no tan lejano nos gustaría expandirnos a Latinoamérica.

FK: Lo que hacemos es llevar la parte social y la parte comercial en paralelo, y estamos en búsqueda de alianzas para hacer sinergia.

¿Cómo ven el panorama en el aspecto educativo?

MP: Al momento de aliarnos con empresas que tengan responsabilidad social, encontramos que ellas invierten en educación universitaria, secundaria y, lo más bajo, primaria. La mayoría no está involucrada en primera infancia y eso ha sido como un golpe, no hay mucha gente comprometida.

FK: Falta que se piense en un sistema que entienda al niño de hoy. Necesitan otras metodologías y aún hay formas anticuadas que no funcionan, cuando ahora todo es muy dinámico.

MP: Otro punto muy importante es que la educación no es obligatoria antes de los 3 años, ¿qué hace en ese tiempo? Es responsabilidad absoluta de los padres y de dónde sacan esa información necesaria para la crianza.

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