Aiken: "La música no es de quien la canta, va más allá"

José Ferrera, voz del grupo, Aiken, da detalles de su último proyecto 'Aldea Global'
Aiken: "La música no es de quien la canta, va más allá"

Aiken espera volver al país en abril del 2018.

25 de Diciembre del 2017 - 16:29 » Textos: Tomás Chávez/ tchavez@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

A través de la música, la banda Aiken ha desarrollado una conexión cultural con colegas de diferentes parte de Latinoamérica. Perú, México y su natal Chile fueron los protagonistas de último proyecto, 'Aldea Global', donde presentan el material 'EP Perú', con el que esperan volver a Lima en abril del 2018 para difundir su próximo disco a lanzarse en marzo.

"'Aldea Global' son una serie de de EP's o discos colaborativos, que partieron del año 2015, trabajando acá en Chile. La primera pieza fue con invitados locales como Piero Duhart, del grupo De Saloon, y Patricio Marambio de Tomo como Rey. Luego continuamos y entre fines del 2016 y principios de este año sacamos 'EP México', en el cual participan integrantes de la banda Capo, un grupo del género folk rock, y Flor Amargo", explicó José Ferrera, voz de la banda Aiken a Diario Correo.

Por el lado nacional, la voz de la banda Gaia, Michael Spitzer, fue uno de los encargados de colaborar en 'EP Perú', a quien conocieron en setiembre de este año, y cuyo sencillo 'No voy a regresar' viene sonando en plataformas virtuales. "Además de contar con la voz de Mike, también trabajamos con el artista visual Jon Lozano, quien diseñói la caratula del EP en una reinterpretación de la música. Lo llamó 'La máscara del chamán'", añadió.

ORIGEN

'Aldea Global' surgió tras la formación de experiencias entre sus integrantes con músicos de otros países. Desde su formación en el 2007, los viajes y comunicación a través de la música hicieron despertar la necesidad de crecer creando lazos culturales. 

"Nos tocó un viaje por la música en el año 2008 cuando comenzamos y sacamos nuestro primer disco ('Libre de mente'. Ya en el 2009 tuvimos la suerte de ser invitados a participar en México de una gira de casi un mes. Esa experiencia de relacionarte con personas iguales a ti, que van por la misma senda pero con otra mirada, nos hizo pensar en este proyecto", continúa Ferrera, quien recordó que plasmar esta idea, para un grupo independiente, costo trabajo, sacrificio y tiempo. "La música no es de quien la canta, va más allá", sentenció.

LEGADO

Aiken pertenece a una nueva generación de bandas del país sureño, que quedó marcada por grupos como Los Prisioneros, Los Jaivas, Los Tres, Los Bunkers, La Ley, entre otros. De este semilla cosechada desde hace varios años, el grupo al que pertenece José Ferrera ha desarrollado su propia forma de crecer.

"La renovación no tiene que ver con estilos, creo que con una apertura cultural en Chile. El país evolucionó hacia algo diferente. Las bandas que mencionas estaban más dirigidas a un estilo muy particular y marcado. Hoy se han convertido en unos exponentes desde todas las ramas de la música, y que se acercan a otros estilos y tendencias. Nosotros hemos evolucionado desde el rock muy duro hacia algo más orgánico, que es lo que hace la banda y nos tiene conformes porque es real y honesto. Si bien han desaparecido o borrado los nombres de tres o cuatro representantes, hoy aparecen diez o quince. Dentro de ese grupo venimos otros", aseveró.

Lo más leído