Alcaldes de la zona andina imploran ayuda para afrontar las heladas

Autoridad de Tarata señala que ahora tienen que esperar que compren medicamentos y forrajes
Alcaldes de la zona andina imploran ayuda para afrontar las heladas

Frío amenaza matar a los camélidos sudamericanos si no son protegidos.

07 de Junio del 2018 - 09:47 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El alcalde provincial de Tarata Efraín Caso Páucar cuestionó al Gobierno Regional de Tacna por no prever la temporada de heladas, que se presenta año a año durante tres meses a partir de mayo.

"Las heladas no son un novedad, se dan todos los años siempre, pero la autoridad siempre espera a última hora", criticó la autoridad.

AFECTACIÓN

Caso manifestó que hace un mes brindaron el reporte para atender de inmediato a los afectados, pero la tarde del martes en reunión del Centro de Operaciones de Emergencia (COER) le informaron que el GRT tiene que dar el presupuesto para adquirir medicamentos y forrajes para los animales, que son los perjudicados en este momento por falta de alimento ya que los pastizales están cubiertos. "La compra es cuestión de 10 a 15 días... eso se debió prever", insistió.

La autoridad edil informó que las nevadas se presentan con una altura de hasta 30 cm afectando principalmente a los camélidos porque requieren atención urgente al no poder alimentarse.

"Los criadores empezarán a sacrificarlos para no perder todo", apuntó el alcalde añadiendo que los ganaderos también cometen el error de no aplicar con anticipación las vitaminas que les entrega la Agencia Agro Rural.

NEVADA

Sobre el estado de los pobladores, aseveró que estos cuentan con frazadas y abrigos, y que incluso llegará otro lote de ayuda. En cuanto a las enfermedades respiratorias, precisó que los centros de salud están abastecidos con medicamentos.

Sin embargo, mencionó que entre el domingo y lunes algunos poblados de la zona alta quedaron aislados por 5 horas en la madrugada porque la nevada cerró la carretera Tarata - Challapalca - Mazocruz-Puno.

Acotó que también se suspendió las labores escolares porque la nevada cubre los caminos, tal como lo verificó el sector Educación.

Lo más leído