Andrea Llosa: "No soy justiciera, ni me creo la Mujer Maravilla"

“Yo no te voy a decir que las mujeres están protegidas por la ley, eso es mentira”, dice conductora de Nunca más que presenta su libro
Andrea Llosa: "No soy justiciera, ni me creo la Mujer Maravilla"

Andrea Llosa: "No soy justiciera, ni me creo la Mujer Maravilla"

22 de Julio del 2017 - 15:22 » Textos: Carlos Narciso

Doce casos de violencia increíbles, que se difundieron en el programa Nunca más, han sido reunidos por la periodista Andrea Llosa en un libro titulado Lo que callamos a gritos (Mesa Redonda, 2017). En estas historias se añaden el sentir de la conductora y detalles que no salieron al aire. La aguerrida autora, quien enfrenta en cada caso a los agresores, nos cuenta más sobre su primer libro.

¿Por qué decidiste llevar estos casos al papel? Porque siento que las historias no terminan cuando las cámaras se apagan y que, de alguna manera, Nunca más me permite involucrarme y pelear por comerme el pleito. He tratando de juntar aquí un poco de lo que yo he sentido, las vivencias personales o los momentos cuando yo me he enfrentado a un agresor.

Muchos destacan lo aguerrida que eres. ¿De dónde sacas el valor para enfrentar a los agresores? Creo que es un tema de indignación, de rabia, de amor y de pasión, es un poco de todo. Tiene que ver con lo que a mí no me gusta. Si hay algo que yo detesto y que no soporto es el abuso. Vivimos en un país muy machista y realista. De alguna manera uno también quiere que la otra persona no se sienta sola, enseñarle que tiene que pararle el macho al hombre, que no tiene que permitir que la insulten y que la griten. Si tú llegas a trasmitirle esa fuerza, la contagias. Es un tema también de empoderar a la mujer. Esa fuerza no solo sale de la ira y de la cólera, sino también del corazón.

Cuentas un poco que pierdes el control. ¿Qué has analizado sobre esa parte de ti? Que al final me da un poco de miedo mi reacción. No sé si está bien decirlo, pero siento que si me cae un golpe, yo también voy a responder, y eso no está bien visto en la televisión. Eso me da miedo porque sé que no me voy a quedar con los brazos cruzados. Quisiera controlarlo, pero a veces no se puede. De hecho, he cambiado un poco por un tema de madurez emocional, por experiencia y porque tengo hijos, no me gusta que me vean así. No es que yo me sienta orgullosa. Quisiera no ser así a veces, pero es la realidad.

¿Y de quién heredaste ese carácter? De mi padre. Mi mamá dice: “Lamentablemente”. Pero también tengo mi otro lado. No es que paro con el ceño fruncido y enfrentándome al mundo entero. Al contrario, soy más tranquila de lo que la gente piensa. A mí me da roche pelear por mí, yo peleo por la gente.

Algunos han dicho que eres una especie de heroína, justiciera. ¿Cómo tomas esos calificativos? Sí me lo han dicho, pero no me la creo, olvídate. Sería un poco tonto. Aunque la gente no lo crea, hay muchas niñas que se acercan, me dicen cosas lindas y tienen en claro que un hombre no las pueden tocar, no las pueden golpear ni insultar. La tienen clarísima. No me creo justiciera ni la Mujer Maravilla ni esas tonteras porque no lo soy ni pienso serlo ni aspiro serlo, sería tonto y completamente soberbio. Soy una mujer común y corriente que tiene un carácter fuerte. Y, así como yo, hay miles de mujeres.

¿Hay apoyo a la mujer en el sistema de judicial, en la Policía? Hay apoyo cuando se prenden las cámaras, cuando no se prenden, se demoran, son completamente insensibles, lentos, flojos, lamentablemente. Nosotros no salimos a buscar casos, los casos nos llegan. Todos los casos que llegan al programa tienen que estar judicializados, así yo me cubro legalmente y eso me garantiza que todo es real. Yo no te voy a decir que las mujeres están protegidas por la ley, eso es mentira. Creo que todo, incluso, empieza en la comisaría. No te atienden, te ningunean. Es como una cadena injusta y no encuentran una solución, por eso acuden a un programa de televisión y eso no debería es así.

CIFRA. 23 de julio, a las 20.00 horas, presenta su libro en la FIL-Lima con Pamela Vértiz y Fernando Díaz.

Andrea Llosa B. Periodista

Inició su carrera en el diario Ojo. También fue reportera de Reportajes, Panorama y Día D. Desde el 2011 conduce el programa Nunca más y fue condecorada por el Congreso.

LEE TAMBIÉN:

Julián Gil dijo esto sobre pensión por alimentos que le pide Marjorie de Souza (VIDEO y FOTOS)

Despacito: Adamari López y su peor momento cuando reveló la infidelidad de Luis Fonsi (VIDEOS y FOTOS)

Facebook: Encuentra a su novia con otro hombre en la cama y ahora es famoso (FOTOS)