GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Junto al Caporal y a la negra Maria Rosa, los negritos llegaron a Huancavelica en busca del niño Dulce Nombre de Jesús y Fajardito, pero ¿sabe de dónde nace la tradición?, aqui les contamos.

El artista e historiador Manuel Breña, manifestó que esta es una fiesta que data de la época de la colonia y que nace con una leyenda que narra así:

Cuentan que un día vieron que un Hermoso Niño se había escapado del templo de Santo Domingo y estaba jugando en las afueras de , luego nadie lo volvió a ver hasta que ese niño apareció en una de las haciendas costeras de la región Ica.

Impresionados con su belleza, el caporal, un hombre blanco de barba rubia, ojos azules y prominente nariz, ordenó a sus esclavos bailar en honor de aquel hermoso niño que llegó a sus tierras, a la fiesta se unió la negra Maria Rosa, quien salió de su cocina con cucharón en mano para bailar al niño.

Días después, el niño se volvió a perder, por lo que los negros preocupados lo buscaron y preguntando a todos los arrieros que veían llegaron hasta la hermosa Villa Rica de Oropesa.

Los negritos compartían su fruta fresca y cañas con los “serranitos”, así llegaron al hermoso templo de Santo Domingo de Huancavelica donde encontraron al “Niño Dulce Nombre de Jesús”, a quien desde ese día también llamaron popularmente “El Niño Perdido”.

Junto a él, los mayordomos de la fiesta, sacan en andas al “Niño Fajardito”, quien en la actualidad es el que sale de casa en casa comprometiendo a la gente para participar en la fiesta.


Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS