Bareto empieza su gira por Estados Unidos "con el pie derecho"
Bareto empieza su gira por Estados Unidos "con el pie derecho"

El grupo Bareto comenzó su primera gira en EE.UU. "con el pie derecho" como citó la agencia Efe tras su participación en la conferencia de música y medios SXSW que se celebra cada año en Texas.

La banda peruana, que fusiona la cumbia nacional con otros géneros como reggae y el ska jamaiquinos o el merengue, está de gira promocionando su cuarta producción discográfica con la que fue nominada por primera vez al Grammy a Mejor Empaque de Disco.

El grupo fue seleccionado para participar en el Festival South by Southwest, en Austin, Texas, este 13, 14 y 15 de Marzo además de otros dos conciertos en Washington DC, New York, Connecticut y San Francisco como parte de su gira por Estados Unidos.

"Buscamos ser el grupo que represente a nuestro país fuera del Perú", dijo a Efe Jorge Olaso, percusionista y batería de la banda que se encuentra plena promoción de su último disco "Ves lo que quieres ver", en que por primera vez resaltan temas de contenido social.

Bareto se inició en el 2003 como una banda instrumental hasta que en el 2008 lanzó "Cumbia", disco en homenaje a Juaneco y su combo, y a otros intérpretes populares como Chacalón, Los Shapis y Los Mirlos, recibiendoun Disco de Oro, y luego uno de Platino, por sus altas ventas.

"A partir de ahí hemos ido integrando esas dos cosas, nuestras composiciones y los temas de la cumbia tradicional peruana, que es un sonido diferente, como la chicha, que es la cumbia limeña que se genera a partir de migraciones a Lima de todas partes de Perú", explicó Olaso.

Los integrantes de Bareto, Olaso, Jorge Giraldo (bajo y coros), Rolo Gallardo (guitarra y coros), Sergio Sarria (percusión y batería), Joaquín Mariátegui (guitarra) y Mauricio Mesones (voz) viajaron hoy a Texas para participar del "South by Southwest Music and Media Coference", SXSW.