Biblioteca Nacional presenta Programa virtual de Literatura Peruana. (Foto: BNP)
Biblioteca Nacional presenta Programa virtual de Literatura Peruana. (Foto: BNP)

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) anunció una serie de proyectos que tienen como objetivo la modernización de la entidad en cuatro ejes: mejoras en infraestructura y servicios, implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas, acceso a la información y modernización de procesos bibliotecológicos.

MIRA: Sextillizas desafían la pandemia y comparten laptop para poder realizar sus clases virtuales (VIDEO)

Las inauguraciones y lanzamientos de estos proyectos están previstos, en su mayoría, desde agosto de este año hasta el 2022, y algunos de mayor envergadura, se extenderán hasta el 2023.

Mejoras en infraestructura y servicios

Se tiene contemplada la remodelación integral de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) y las Estaciones de Biblioteca Pública (EBP). Los trabajos estarán enfocados en la infraestructura física y en el diseño de servicios.

Las obras en la GBPL se iniciarán en el 2021 y culminarán en el 2023; en tanto, los trabajos en las EBP –ubicadas en Breña, La Victoria, El Rímac, El Agustino y Comas– inician este año hasta el 2022. La primera remodelación será la de la EBP “Ricardo Arbulú Vargas”, de El Agustino.

Implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas

Lograr la verdadera implementación del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) es uno de los desafíos que tiene la institución, desde hace 37 años. En el marco de este aniversario, la BNP pondrá en marcha una estrategia a través de la cual articulará con las bibliotecas públicas a nivel nacional a través de coordinadores regionales, figuras que hasta ahora no han existido.

Además, lanzará el portal del SNB, que busca contribuir a la mejora de la gestión y flujo de información del sistema, que contendrá -entre otros servicios- el centro de formación para bibliotecarios y el banco de modelos arquitectónicos de diferentes formatos para bibliotecas.

Asimismo, relanzará la Gaceta bibliotecaria del Perú, publicación emblemática publicada por primera vez en 1963, dirigida a las bibliotecas del SNB, con el fin de difundir las buenas prácticas y novedades en el mundo de las bibliotecas.

Acceso a la información

En el eje de acceso a la información, se tiene el lanzamiento de la Colección Lectura, biblioteca y comunidad; el proyecto de inversión de digitalización de material bibliográfico documental relacionado al Bicentenario de la Independencia del Perú, proyecto conjunto con el Archivo General de la Nación, y el Instituto de Radio y Televisión del Perú; la Biblioteca Pública Digital, lanzada a inicios del presente agosto, cuenta con más de 8,000 usuarios registrados y es visitada por más de 24 mil peruanos.

Modernización de procesos bibliotecológicos

Se trata de proyectos de modernización de procedimientos internos que pondrán a disposición de las bibliotecas públicas del Perú lineamientos, catálogos, manuales, etc., que serán de mucha ayuda para modernizar también esas instituciones.

Se suma a estos proyectos la programación cultural “Rumbo a los 200 años” en torno a la historia de la BNP, sus alcances, funciones y su vínculo con la ciudadanía, que empezó este mes de aniversario 199.

VIDEO RECOMENDADO

La Biblioteca Nacional busca unir a peruanos durante la cuarentena a través de la lectura

La Biblioteca Nacional busca unir a peruanos durante la cuarentena a través de la lectura (06/04/20)