Carlos Alcántara: “Aquí carecemos de buenos guiones ligados al humor”
Carlos Alcántara: “Aquí carecemos de buenos guiones ligados al humor”

Con el estreno de , el actor  se despide del personaje que mayor éxito comercial le trajo a su carrera, “Cachín”. El artista conversó con Correo sobre lo que significa el final de esta etapa en su carrera.

En el lanzamiento de Asu Mare 2, dejaste entrever que ya no deseabas hacer una tercera parte. Tres años después, sucede lo contrario. ¿Qué te motivó a cambiar la decisión?

No le había puesto final a Asu Mare; solo dije que no iba a haber una tercera película. Sin embargo, ante tanta demanda del público por una continuación, dije que era momento de cerrar el ciclo. Tenía material para la tercera entrega, pero con la condición de cerrar esta etapa.

¿Costó ponerle a “Cachín”, tu personaje más exitoso comercialmente?

Sí, porque no estoy solo. Soy socio de Miguel Valladares y Tondero. De alguna forma, es una empresa y esto es, finalmente, un negocio. Lo conversamos y estamos en la necesidad, sin que suene a ego, de hacer una mejor película u otra taquillera.

¿Mejor película en qué sentido?

Con un mejor guión, infraestructura. Al margen de haber hecho tres películas, siempre existen cosas que no se manejan, errores. Sobre todo, creo que podemos hacer una cinta distinta, que hablar de la historia de alguien en particular.

En esta tercera parte, el humor cambia. La improvisación desaparece para darle paso a una comedia más pauteada. ¿Cómo llevaron este cambio? 

Estoy feliz, porque siempre estoy a la espera de aprender e innovar, buscar la incomodidad. Yo había visto la manera de trabajar de Jorge Ulloa (director). Todos como actores lo respetamos. Quizá a algunos se les hizo más difícil la estructura. A los que hicimos humor como Patacláun, nos gusta mucho la libertad, la espontaneidad de la improvisación. Para Jorge, a veces se pierde el control y por ello se busca el mismo código para todos.

Teniendo en cuenta el éxito de las precuelas, ¿por qué cambiar la fórmula?

No es que hayamos querido cambiar el humor. Ricardo Maldonado iba a ser director de esta tercera parte, así como pasó con las anteriores cintas. Él estaba pasando por un proceso de temas personales, de proyectos distintos y no se sentía tan involucrado en esta cinta. Le había puesto el ojo a Jorge (Ulloa) por su capacidad para dirigir comedia; pero, en un inicio, él estaba ocupado. Estábamos casi seguros de que yo iba a dirigir y actuar en esta película; agradezco no haya pasado. Felizmente, Jorge nos devolvió la llamada luego de que se pospusiera un proyecto.

¿El público peruano está adecuado a este nuevo humor?

Hay un riesgo, pero hay bastante gente que lo sigue. Hay muchos jóvenes que conocen el estilo. Al requerimiento de nosotros como productores, Jorge ha encontrado una línea media entre su estilo y la esencia de Asu Mare. Ha investigado la jerga peruana, nuestra idiosincracia, así como la sociedad.

Como actor, tu mayor reconocimiento fue con Perro Guardián. ¿Continuarás explotando ese espacio?

Estoy en un camino de querer dirigir una película propia o un cortometraje. Recibo ofertas de hacer cosas distintas. Algunas las acepto, como la película basada en el libro Orquídeas del Paraíso. Es un papel muy interesante. La cinta la dirigirá Jorge Catterbona. Mi lucha también va por que no me encasillen

¿Te quieres desligar de la comedia? 

No es que me quiera desligar, porque si es un personaje en una comedia interesante, lo acepto. Lo que necesito es explorar otro tipo de sensación para encontrar roles que me cuesten. Son oportunidades que se presentan y que rara vez piensan en mí. Tengo un mundo interno, un monstruo, mi lado oscuro marcado en mi vida.

El humor peruano es objeto de críticas por su contenido. ¿Cómo cambiar esta imagen?

No haciéndole caso a las críticas malintencionadas. Tengo ganas de seguir comunicando y creciendo. Aquí carecemos de buenos guiones o guionistas que tienen que ver con el humor. Es más fácil criticar la comedia, porque se piensa que todo se hace con este contenido. Asu Mare, mis shows, están hechos con bastante dedicación. A veces caemos en errores; pero investigamos todo para no caer en el machismo, sexismo, por ejemplo. Queremos dar un buen mensaje.