Carlos Alcántara: "Si no se ríen, me pego un tiro"
Carlos Alcántara: "Si no se ríen, me pego un tiro"

Después de un año de arduo trabajo, finalmente el carismático actor cómico Carlos Alcántara estrenará el próximo 11 de abril su primera película: Asu Mare, una cinta basada en el exitoso show que presentó en diversos teatros y recintos de nuestro país.

Correo conversó con el popular "Machín", de Pataclaun, sobre su esperado filme y sus próximos proyectos artísticos.

CORREO. ¿Nervioso por el estreno de tu primera película?

CARLOS ALCÁNTARA: Sí, estoy un poquito nervioso, ansioso, porque estamos con una expectativa de la gran flauta. Quisiera saber si está a la altura de las expectativas. El producto final no lo he visto, ya llegó de Colombia. Está para presentar, está guardadita como oro.

C: ¿Cómo te ha ido en este tu primer largometraje?

CA: Ha sido una experiencia increíble, de aprendizaje, porque siempre he estado delante de las cámaras. Estoy en el proyecto desde el comienzo. La idea original es mía, está basada un poco en mi vida real. Para mí, la película está súper bien hecha. Es una comedia y tiene que haber risas. Si yo estoy en el cine y la gente no se ríe, me voy a pegar un tiro, creo (risas).

C: ¿Qué esperas conseguir con esta película?

CA: Que sea conciliadora y reivindicadora con el público peruano que no va a ver cine nacional. Quiero que vuelva a querer lo suyo. Yo espero que la película motive todo eso y que el público acuda masivamente a las salas.

C: ¿Por qué decidiste o aceptaste hacer esta cinta?

CA: Porque yo iba a estar involucrado en todo el proceso y porque era una buena oportunidad para que mucha gente que no ha visto el show (Asu Mare) pueda verla y saber un poco más de la historia y divertirse.

C: ¿Por qué no hiciste una película o una miniserie sobre tu vida?

CA: Porque recién tengo 26 años de carrera, todavía tengo mucho por adelante, soy una persona joven; entonces, creo que para hacer una película de mi vida me falta todavía bastante. Por eso decidimos hacer la película basada en el show con pinceladas de mi vida, de las que yo me burlo y me entretengo. Aquí voy a compartir con el público cómo fue mi proceso para llegar hasta donde estoy, y lo duro y difícil que ha sido, porque no todo ha sido ja-ja-ja, también he tenido caídas tremendas.

C: ¿Qué extrañas de la televisión o de actuar en televisión?

CA: No extraño la televisión, pero sí extraño hacer una serie o una miniserie. Ahorita estoy abocado al cine.

C: ¿"Machín" fue el personaje que más te marcó?

CA: Me imagino que sí, me marca hasta ahora, me marca pica (risas), pero sí creo que, si en algún momento quise ser famoso, conocido y reconocido, "Machín" es el personaje que más fama me ha dado hasta ahora. Y cuando yo lo veo en la tele, me río y me pregunto cómo pude haber hecho tanto tontera junta (risas).

C: ¿Qué personalidad de "Machín" tienes?

CA: Huy pues, olvídate, si ese personaje lo he hecho yo, he sacado todo lo que tengo dentro.

C: ¿Por qué convocaste a Gisela Valcárcel para que participe en tu película?

CA: La película está cronológicamente contada. Empieza desde que nazco hasta la actualidad, y había que pasar por la época de los 80, y quién no se acuerda de Gisela en los 80. Era importante y necesario como imagen y punto de referencia. No ha sido por un tema comercial, porque si no, hubiésemos grabado mucho más. Ella ha grabado desinteresadamente, ha hecho su trabajo, ha compartido su vestuario, el look... Ni siquiera necesitaba el guión; Gisela improvisaba. De verdad que se ha portado de primera y estoy agradecido.

C: Esa reunión con Pataclaun va a ser imposible, ¿no?

CA: Sí. Todos tendrían que dejar de hacer sus cosas...

C: ¿Cuál es tu próxima meta?

CA: Esta película es el comienzo de una nueva faceta en mi vida: quiero dedicarme a hacer cine. Quizás este es el formato que necesito. Inmiscuir mi vida, mi historia, para tener más material. ¿Siempre como protagonista? De hecho. Mira, yo soy recontra ególatra, me encantaría protagonizar todas las que vengan. A mi edad (48), en otros países, los actores tienen 20 películas. Yo he trabajado en unas ocho películas aquí en el Perú, pero muy poca gente se acuerda. Creo que haría unas tres comedias más y después probaría otros géneros.

C: ¿Vas a dejar tu stand-up comedy?

CA: No creo, porque es un paralelo muy bueno. Más bien, ya tendría que estar viendo qué hacer o retomar Asu Mare hasta fin de año.

C: ¿Con qué sueñas?

CA: Sueño con que se llenen las salas, que vaya mucha gente al cine a ver esta película, que la disfruten y que sea el comienzo de un nuevo reto: poder hacer películas con el apoyo de la empresa privada, que es lo que falta acá. Quizás la película no vaya a algún festival, tal vez sea muy localista. A mí me tiene sin cuidado. Lo hemos hecho con mucho cariño, no tengo ninguna pretensión.

El tráiler de Asu Mare ya cuenta más de un millón de visitas en el portal de videos YouTube. En la película de Carlos Alcántara participan varios de sus amigos, entre ellos, sus excompañeros de Pataclaun: Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Gonzalo Torres ("Gonzalete") y Wendy Ramos.