El Congreso de la República aprobó ayer la Ley de Masificación del Cine y de Fomento de la Producción Cinematográfica Peruana, que tiene como objetivo promover la creación y producción de películas nacionales y la formación académica de nuevos realizadores, así como desarrollar y descentralizar la exhibición de espectáculos cinematográficos fortaleciendo la inversión en infraestructura para crear modernas salas de cine en todo el país.
El proyecto de ley fue aprobado con 48 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones y propone la eliminación del impuesto de promoción municipal del 10% al 0%, además busca crear un Fondo Procine para brindar recursos destinados a la creación, producción, difusión y comercialización de obras nacionales. Este Fondo Procine será financiado con aportes de distribuidores y exhibidores, quienes destinarán el 3.33% sobre el valor de cada entrada. El Ministerio de Cultura refrendará el convenio como garantía de cumplimiento.
Igualmente, el Fondo Procine entregará a las empresas cinematográficas del interior del país no menos del 20% del total de los montos que disponga.
8 MILLONES. La parlamentaria Luciana León fue la más feliz con la aprobación de la ley. "Una vez más el Congreso se ha manifestado a favor de la cultura y el cine peruano. Ahora se producirán más películas como La teta asustada, ya que Conacine recibirá el próximo año más de 8 millones de soles".
Durante el debate estuvieron presentes los cineastas Augusto Tamayo, Francisco Lombardi, Alberto Durand, Gustavo Sánchez, Nathalie Hendrekx, Gustavo Bueno, Frank Pérez Garland y Gabriela Yépez, quienes festejaron el valioso resultado.
OBJECIÓN. Uno de los pocos que puso objeción al dictamen fue el congresista Javier Bedoya (UN) con el argumento de que la norma viola el artículo 62 de la Constitución, que establece que los términos contractuales "no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase".
NO TE PIERDAS