Cineasta Carlos Sorín: "Más que al cine, yo amo a la ópera"
Cineasta Carlos Sorín: "Más que al cine, yo amo a la ópera"

El director argentino , que aspira con "Días de pesca" a la Estrella de Oro en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Marraquech, asegura que, en otra vida, se dedicaría, más que al cine, a la ópera.

"Si volviese a nacer, me dedicaría de alguna forma a la ópera. Más que al cine, yo amo a la ópera", ha explicado Sorín, cuya película, protagonizada por Alejandro Awada, narra la historia de Marco, un exalcohólico de unos 50 años de edad que decide viajar a la Patagonia para recuperar la relación con su hija, Ana, y mientras tanto intenta iniciarse en la pesca de tiburones.

"Para que lo esencial del drama se viese a través de lo gestual, necesitaba un canto, que juega dramáticamente en la película y le remueve a ella recuerdos agradables y desagradables", comenta Sorín quien participa por primera vez en el festival de Marraquech.

Luego de años sin verse, Marco visita a su hija en su casa y durante una cena en "familia", Ana le pide que cante "aquella canción", y el padre le deleita con un aria de Puccini, que termina emocionándola.

Un recurso que el realizador de "Bombón el perro" (2004) no niega que supone un riesgo, pero "le da una impronta de realismo. Es como un sesgo documental dentro de una estructura de ficción".

Sorín ganó dos Goya de la Academia española de cine en 1987 y 2004 por "La Película del Rey" (1985) e "Historias Mínimas" (2002).

"Días de pesca", que compite con otros 14 filmes en el festival, comenzó a labrarse en la época de "Historias mínimas", filme con el que el director argentino también ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián en 2002. Sin embargo, arrinconó la historia durante años, y en ese transcurso de tiempo fueron cambiando los personajes y las localizaciones.

EFE

TAGS RELACIONADOS