Imagen
Imagen

La directora peruana , Oso de Oro de la Berlinale en 2009 con La teta asustada, destacó ayer la excelente salud del cine latinoamericano desde su posición de jurado del festival berlinés, cuya competición incluye dos filmes chilenos, El botón de nácar y El Club, y el guatemalteco Ixcanul.

“Es impresionante lo que ha ocurrido en el cine latinoamericano en los últimos diez años”, indicó Llosa en la presentación en pleno del jurado que preside el estadounidense Darren Aronofsky que coincidió con la jornada inaugural del festival.


Jurado de la Berlinale Daniel Brühl, Claudia Llosa, Audrey Tautou, Bong Joon-ho, Darren Aronofsky, Martha de Laurentiis y Matthew Weiner. EFE/Jens Kalaene

PREMIO. Claudia Llosa, quien además de ganar el máximo premio cinco años atrás compitió de nuevo en 2014 con “Aloft”, destacó lo importante que es para un director y para la cinematografía de su país estar en un festival como la Berlinale.

“Estar en competición es, de por sí, un premio. Cambia muchísimo la proyección exterior de la película, sobre todo las de presupuesto más modesto y eso puede llegar a trasladarse a la cinematografía de su país”, indicó.

Destacó también la abultada presencia de las cinematografías latinas, tanto en la sección oficial como en los restantes apartados del festival, como Panorama, Forum, Generation o el ciclo de Cine Culinario, así como el denominado Native, destinado el cine de contenido indígena.

Dicho apartado está en la presente 65 edición de la Berlinale íntegramente destinado a América Latina con 18 filmes, incluido “Madeinusa”, dirigido por Claudia Llosa en 2006.


Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS