Conoce la historia de "Cariñito", la canción 'más odiada' de Lima 2019
Conoce la historia de "Cariñito", la canción 'más odiada' de Lima 2019

El popular tema “Cariñito” fue una de las canciones más escuchadas durante las competencias de los .

Sin embargo, este hecho hizo que un  español decidiera incluirla en una lista que elaboró para la agencia EFE con los “cinco participantes indeseados” del importante evento deportivo.

"En dosis pequeñas, puede parecer hasta una simpática tonada. Pero escucharla a todas horas, en todos los estadios, en cada intermedio, en las radios, en la televisión es demasiado para cualquiera", señaló el reportero español.

Según señaló el periodista, nadie supo explicar muy bien por qué el éxito del compositor peruano Ángel Aníbal Rosado, el cual ha sido versionado por distintas agrupaciones internacionales y en diferentes estilos musicales, se convirtió prácticamente en la canción oficial de los Panamericanos 2019.

¿Cómo se hizo tan popular el tema "Cariñito"?

La popularidad para el pegajoso tema de cumbia llegó una noche de 1979 cuando el  colombiano Rodolfo Aicardi se reunió con la empresa Discos Fuentes y le dijo al productor musical Pedro Muriel que había encontrado un éxito, señala El Comercio.

"Lo escuché en  y vamos a grabarlo", le dijo el cantante colombiano mostrándole un casete de la orquesta "Los hijos del sol" donde se encontraba el tema de Ángel Aníbal Rosado.

Tras escuchar la canción, el productor Pedro Muriel contactó a Luis Carlos Montoya, un maestro y experimentado arreglista de temas tropicales, para realizar las modificaciones necesarias al tema. De esta manera, con la voz de Rodolfo Aicardi y los arreglos de Luis Montoya, la canción se consagró como un hit en diciembre de 1979.

Su máximo apogeo duró hasta 1981 y sus populares letras recorrieron todo Latinoamérica y .

Cabe mencionar que en el 2007, una disquera estadounidense presentó 'Roots of Chicha', un recopilatorio de canciones emblemáticas de los orígenes de la música tropical peruana, donde se encuentra "Cariñito" y otros dos temas de la agrupación "Los hijos del sol".