Conozca a John Banville, el ganador del premio Príncipe de Asturias 2014
Conozca a John Banville, el ganador del premio Príncipe de Asturias 2014

El escritor irlandés John Banville, autor de obras como El mar, El intocable, y más conocido por su trilogía de Axel Vander, fue galardonado ayer con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado destacó del novelista su "inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas".

El jurado se refirió así al seudónimo que usó Banville para escribir un ciclo de novelas negras ambientadas en los años 50 en Dublín, reseñó Reuters.

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", añadió el jurado.

RECONOCIDO

El escritor, que publicó su primera novela -Long Lankin- en 1970, recibió en el 2005 su premio más importante por El mar, cuando fue galardonado con el Man Booker, el reconocimiento literario más codiciado de Reino Unido.

Luego de ganar el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Nobel, en el 2011, publicó su última novela firmada como John Banville en 2012, Antigua luz.

Este año publicó La rubia de los ojos negros bajo el seudónimo de Benjamin Black, donde revive al mítico detective Philip Marlowe por invitación de los herederos de Raymond Chandler, creador del personaje.