Dante Spinetta “Ser el soundtrack de la vida del público es un honor”
Dante Spinetta “Ser el soundtrack de la vida del público es un honor”

Nunca tuvieron límites al experimentar en la música. Quizá es por ello que el dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas no pertenece a un solo género, sino a todos. Desde el hip hop, pasando por funk, rock y soul, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta (que converso con Diario Correo) hicieron propias todas sus influencias para continuar evolucionando, hasta ser parte de la historia de miles de personas.

Desde sus inicios, empezaron con el género urbano, pasaron por el rock, funk y soul, ¿qué ha generado la evolución en su música? Siempre fuimos una banda que tiene una sola regla, ‘no hacemos nada que no nos guste, porque si nos gusta es posible’. Nosotros empezamos a viajar desde los 16 años por el mundo y nos influenciamos por distintas culturas, como un chef que juega con distintos sabores. Nos pareció algo moderno y además era parte de nuestra realidad. Crecimos con el rock argentino, escuchamos de todo y decidimos mezclarlo. Lo que hicimos es no tener miedo a no ser encasillados.

A diferencia de otras bandas, su estilo nadie lo pudo seguir, ¿por qué crees que esto no fue posible? Hay muchas bandas que tienen influencias nuestras pero no se notan tanto. Nuestra lírica es diferente, como ‘Abajarame’ o ‘Expedición al Klama Hama’. Letras muy locas. Ahí se ve nuestro linaje y el legado artístico desde nuestras familias. Creo que hay bandas increíbles en la movida urbana, sobre todo en Argentina. Hay jóvenes que me dicen ‘Yo inicié en la música por ustedes’ y eso nos llena de orgullo.

¿Alguna vez soñaste que alguien te iba a decir esas palabras, como quizá se las dijeron a tu padre, Luis Alberto ‘El Flaco’ Spinetta? Es muy loco y un orgullo muy grande porque uno hace lo que le sale y la música con el corazón. Uno pone el cuerpo en esto, hay momentos más inspirados que otros, canciones mejores que otras o momentos que han tenido correlato con nuestras vidas. Hay miles de anécdotas que nos marcan, ser el soundtrack de la vida del público es un honor. Eso es lo que vale, el reconocimiento de la gente.

En su momento escribieron temas como ‘Jubilados Violentos’, retratando una lucha social que sucede en toda Latinoamérica, ¿ahora sobre qué les provoca escribir? Mi aporte social es más artístico, trato de entender las cosas desde un punto más crítico. Yo no creo más en los políticos, eso desde hace rato. Es un juego de villanos. Mi disco nuevo habla de la sensación y lo que se vive en todo. El desafío que tenemos los argentinos con todo lo que se nos presenta en nuestra historia donde solo tratamos de vivir la vida. Creo que estamos metidos en un momento terrible, es un momento difícil para la humanidad. También tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Todo parte de uno mismo. Desde muy niños, nosotros tuvimos una consciencia social muy abierta”.

¿Qué te parece que un festival tan tradicional en Argentina, como es Cosquín Rock, se está internacionalizando este año? Me parece buenísimo porque ya pasó a ser una marca. Lo conocen en muchos países de Latinoamérica, que esté en Perú es increíble. Significa que, cuando las cosas sigan saliendo bien, ya se piensa en la internacionalización. Algo lindo de la música es el intercambio cultural, porque es enriquecedor para todos.

Va a estar Residente en este concierto, con quien grabaste el tema ‘Pa Tras’ ¿has pensado cantar este tema durante la presentación? Sería bueno (risas), pero no cantamos temas solistas en el show de Illya Kuryaki & The Valderramas. Ahora que vuelvo a ser solista las tocaré otra vez. En octubre lanzaré mi disco “Puñal, sé que Emmanuel (Horvilleur) también está preparando algo nuevo.

Justamente, en Argentina se comentó sobre su separación como ya sucedió en el 2001 ¿qué tan cierta esta información? No es que la banda desaparecerá, porque seguiremos tocando. Pero, son distintas maneras de hacer música cuando uno está solo y cuando está en grupo. Es parte de lo que somos. Esta vez es diferente porque queremos seguir tocando y haciendo cosas por un periodo largo. IKV seguirá. En noviembre tenemos más presentaciones, trataremos de hacer las dos cosas. Sin embargo, vamos a dejar que todo fluya. Que pase lo que tenga que pasar. 

El Dato: 11:00 A.M. inicia el Cosquín Rock en Perú. Entradas en Ticketless.com.pe